En julio y septiembre se realizará el día sin carro en Cali: Secretario de Movilidad

Junio 22, 2022 - 09:55 a. m. 2022-06-22 Por:
Redacción de El País
Día sin carro en Cali

Giancarlo Manzano / El País

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, anunció que se realizarán dos días sin carro en la ciudad en los próximos meses. Es clave recordar que la última vez que se hizo una jornada de estas en la capital vallecaucana fue en el año 2018.

Cuatro años después se retomará esta iniciativa. “Hoy estamos anunciando como está establecido en el Decreto de pico y placa la realización de dos días sin carro durante este año 2022”, señaló el funcionario.

Asimismo, informó que las dos fechas son el sábado 23 de julio y, posteriormente, el jueves 22 de septiembre. Este último día coincide con el Día Mundial Sin Automóvil.

Lea también: Milton Castrillón asumiría su curul en el Concejo de Cali después de que anularan su elección

Aunque por ahora las autoridades no han informado cuál será el plan para facilitar la movilidad en la ciudad en estos dos días, sí expusieron que los ciudadanos podrán desplazarse en bicicleta y en los vehículos del Sistema Masivo de Transporte MÍO.

En días pasados, el Secretario explicó que la jornada sin carro estaba prevista para el primer semestre del año, pero “a raíz del tema electoral” fue aplazada.

El decreto que reglamenta la realización del día sin carro señala que el objetivo es "concientizar a los ciudadanos sobre el impacto negativo generado por el vehículo particular, así como incentivar el uso de otros modos de transporte sostenible y mejorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad".

Rechazo de AsobaresValle

​Desde AsobaresValle rechazaron esta medida, pues los días seleccionados por la Alcaldía, afectarían a los establecimientos que "dependen de las ventas del fin de semana".

"Rechazamos la medida del día sin carro y sin moto para el sábado 23 de julio y el jueves 22 de septiembre. Justo estos días afectan más del 70% de las ventas de los establecimientos que dependen de los fines de semana, señaló Manuel Pineda, presidente AsobaresValle.

"Esto perjudica a más de 60 mil familias que trabajamos y que estamos recuperándonos de la pandemia, paro nacional, 3 leyes secas consecutivas por elecciones por elecciones y de una ola invernal que nos está dejando casi en la quiebra", añadió.

Pineda hizo un llamado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que los días seleccionados, se puedan cambiar a otros. 

"Hacemos un llamado urgente al alcalde Jorge Iván Ospina para que esta medida sea otros días de la semana y que no termine de quebrar este sector de entretenimiento", concluyó. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS