Cali

En imágenes: Así recibió Cali a las delegaciones internacionales para la posesión presidencial de De la Espriella

Los representantes de estas naciones sin duda alguna tendrán una fuerte relación con el nuevo Gobierno colombiano en distintos aspectos y que marcarán una diferencia con la administración saliente de Gustavo Petro.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Recibimiento de delegaciones internacionales por parte de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.
Recibimiento de delegaciones internacionales por parte de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: Montaje El País realizado con imágenes de la Alcaldía de Cali

7 de ago de 2026, 04:02 a. m.

Actualizado el 7 de ago de 2026, 04:03 a. m.

Durante la jornada de este jueves 6 de agosto del 2026, fue clave para la ciudad de Cali porque al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón llegaron distintas delegaciones internacionales invitadas para la posesión de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de los colombianos en el Arena USC.

Desde presidentes, vicepresidentes, ministros hasta congresistas estarán presentes en este evento que se desarrollará en el sur de la capital del Valle del Cauca. La gran mayoría fueron recibidos por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Los representantes de estas naciones sin duda alguna tendrán una fuerte relación con el nuevo Gobierno colombiano en distintos aspectos y que marcarán una diferencia con la administración saliente de Gustavo Petro.

El presidente de Chile, José Antonio Kast.
El presidente de Chile, José Antonio Kast. | Foto: Alcaldía de Cali
Cali
El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas. | Foto: cortesía Alcaldía de Cali
El presidente argentino llegó al país bajo un amplio esquema de seguridad.
El presidente argentino, Javier Milei, llegó al país bajo un amplio esquema de seguridad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Algunos de los que llegaron al Alfonso Bonilla Aragón son:

  • Guatemala: Vicepresidenta Karin Herrera.
  • Perú: Vicepresidente Luis Galarreta.
  • Marruecos: ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.
  • Curazao (en representación de los Países Bajos): El primer ministro Gilmar Pisas.
  • Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF): presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña. | Foto: Alcaldía de Cali
  • Presidente de Honduras, Nasry Asfura.
  • Presidente de Paraguay, Santiago Peña.
  • Presidente de Argentina, Javier Milei.
  • Presidente de Chile, José Antonio Kast.
Delegación de los Estados Unidos en representación de la administración Trump.
Delegación de los Estados Unidos en representación de la administración Trump. | Foto: Alcaldía de Cali
  • Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
  • Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard.
  • Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar.
  • Delegación de Estados Unidos: Todd Blanche (fiscal general), Hugo Guevara (encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá), Mario Díaz-Balart (congresista republicano), Sara Carter (directora de la Oficina de Políticas Nacionales de Control de Drogas), Terrance C. Cole (administrador de la DEA), entre otros.

“Que líderes del mundo estén hoy en Cali es una muestra de que nuestra ciudad sigue fortaleciendo su internacionalización. La cooperación con distintos países ya se traduce en resultados concretos, como la llegada de más de USD 150 millones en inversión extranjera, que impulsan el desarrollo y las oportunidades para los caleños. Cali demuestra que está lista para recibir eventos de talla mundial”, expresó el alcalde Eder.

Además, el mandatario de los caleños destacó que recibir estas delegaciones internacionales marca una nueva forma en que Colombia se relacione con el mundo y contribuye a la internacionalización de Cali.

Es de destacar que la gran mayoría de estas delegaciones se hospedan esta noche del 6 de agosto en el Hotel Intercontinental y mañana viernes, después de la ceremonia, regresarán hacia sus países natales.

“La llegada de las delegaciones internacionales a la posesión presidencial es una gran oportunidad para que el Valle del Cauca siga fortaleciendo la cooperación, construyendo alianzas y estrechando lazos de amistad con países hermanos, generando más oportunidades para nuestro paraíso”, indicó por su parte la gobernadora Toro.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali