Cali
En fotos: zarigüeyas, aves y una culebra fueron liberadas en el Ecoparque de la Biodiversidad COP16
Desde hoy, esta zona para la conservación se convertirá en el hábitat de más de 20 animales rescatados por el Dagma.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de jun de 2025, 06:00 p. m.
Actualizado el 27 de jun de 2025, 06:01 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de pasar por un programa de rehabilitación de varios meses, cerca de 30 animales que fueron rescatados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente llegaron este viernes 27 de junio a su nuevo hogar.
Diego Fernando Benavides, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, dio detalles de la liberación de estas especies. “Es uno de los momentos más especiales porque liberamos los animalitos que llegan a nuestro hogar de paso en cautiverio o en mal estado”, explicó.

Aves, mamíferos y reptiles fueron algunas de las especies que se liberaron en el Ecoparque de la Biodiversidad, un espacio estratégico para la conservación de las especies en Cali. “Este es un parque de contemplación, aquí garantizamos que la gente disfrute de una forma amigable”, detalló Benavides.
Andrés Posada, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, detalló que fueron liberados un gallinazo, un grupo de chilacoas, varias zarigüeyas y una culebra.
Detrás de cada uno de los animales que ahora habitan en el Ecoparque en Pance, hay una historia de rehabilitación. Algunos estuvieron en el hogar durante dos o cinco meses, y otros se mantuvieron allí hasta por un año.

El gallinazo, por ejemplo, sufrió una electrocución y fue llevado al Hogar de Paso del Dagma, donde logró recuperarse. “Fue un proceso largo y sufrido pero logramos liberarlo“, comentaron.
Y entre las chilacoas, una especie similar a un pato, hay un ejemplar con una historia especial. Se trata de un ave que ingresó al refugio con un traumatismo en uno de sus miembros. Allí, recibió una prótesis especial que ahora le ayuda a moverse con normalidad en su hábitat.
“Es un animal muy especial para nosotros porque tenía una pata muy lastimada y un ala dañada también. En el hogar de paso, los médicos lograron recuperarla y también pasó un periodo de prueba para verificar que pueda vivir por sus medios”, destacó Posada sobre este caso.

En el caso de las zarigüeyas, la liberación se dio luego de un proceso de recuperación, pues algunas estaban sufriendo una enfermedad metabólica ósea. “La cantidad de zarigüeyas que llegan al hogar es alta, muchas son rescatadas por Bomberos, Policía Ambiental o funcionarios del Dagma”, explicó Lizeth xxx especialista del Dagma.
Sin embargo, en otros casos, las personas inician un proceso de crianza de zarigüeyas pequeñas y después de un tiempo, pueden presentar alteraciones de crecimiento que les provocan fracturas o mostrar cambios de comportamiento. “Hay que tener en cuenta que los animales silvestres jamás deben ser tratados como mascotas, pertenecen a la naturaleza”, añadió.
La jornada también contó con el apoyo de estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Santiago de Cali que han acompañado el proceso de algunos animales rescatados. “Es una experiencia muy enriquecedora ver su progreso desde que llegaron al hogar en estados deplorables hasta esta experiencia”, dijo Gina Andrea Cortés, estudiante universitaria.

Desde el Dagma, instaron a los caleños a dejar atrás la práctica de tener animales de fauna silvestre como mascota. “Por favor, si ven algún animalito que requiera atención, comuníquense con el Dagma, nosotros no ahorramos esfuerzos con los animales de fauna silvestre. Hacemos todo lo posible para recuperarlos y llegar a la liberación”, concluyó Posada.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








