El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Llegada de buses con indígenas a Cali para la minga indígena con el presidente Petro
En la tarde de este jueves, 14 de marzo, empezaron a llegar las comunidades indígenas a Cali. | Foto: Raúl Palacios

Cali

En fotos: Minga Indígena del Cauca llega a Cali para reunirse con el presidente Gustavo Petro

Se espera que el primer mandatario esté en la ciudad este viernes, 15 de marzo.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Comunidades de la minga indígena que permanecía en el norte del Cauca llegaron a Cali en la tarde de este jueves, 14 de marzo. Se estima que alrededor de 15 mil personas llegarán a la capital del Valle para reunirse con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Llegada de buses con indígenas a Cali para la minga indígena con el presidente Petro
Se prevé que alrededor de 15 mil personas participen en esta minga comunitaria. | Foto: Raúl Palacios

Las comunidades convocaron a estas movilizaciones para defender la vida y la autonomía de los pueblos y manifestarse en contra del recrudecimiento del conflicto armado y la violencia que afecta sus comunidades. De igual manera, piden garantías para “acompañar los cambios estructurales y transformaciones que requiere el país para consolidar la paz con justicia social”.

Así fue la llegada a Cali

La minga ingresó por la Calle 25 y se concentrará en la Universidad del Valle. Sobre las 9:00 de la mañana del viernes, las comunidades indígenas saldrán de la Universidad del Valle caminando sobre la Calle 16 hasta la Carrera 86.

De ahí tomarán la Calle 25 para incorporarse sobre la calzada principal hacia la Carrera 46, en el sector conocido como Puerto Rellena, adonde llegarán hacia las 11:00 a.m.

Llegada de buses con indígenas a Cali para la minga indígena con el presidente Petro
Las autoridades de Cali tienen listo un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de las manifestaciones. | Foto: Raúl Palacios

La Secretaría de Movilidad Distrital ha dispuesto de 110 unidades de agentes de tránsito para realizar las acciones de regulación necesarias para garantizar la seguridad vial, así como la movilidad de los manifestantes y los demás ciudadanos.

Las comunidades indígenas empezaron a llegar a la ciudad hacia las 4:30 p.m.
Las comunidades indígenas empezaron a llegar a la ciudad hacia las 4:30 p.m. | Foto: Raúl Palacios /El País

Rutas alternas jueves 14 de marzo

Las personas que ingresan a Cali desde Puerto Tejada podrán tomar la Carrera 118 para llegar a la Avenida Ciudad de Cali y continuar hacia el norte de la ciudad. Teniendo en cuenta que el ingreso de la minga fue en el sentido Jamundí-Cali, no habrá afectaciones al flujo vehicular en la salida hacia Jamundí.

Hacia las 10:00 p.m., se realizará el cierre en el sector de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 46, para la organización del montaje del evento de concentración programado para el viernes.

Llegada de buses con indígenas a Cali para la minga indígena con el presidente Petro
Así fue la llegada de buses con indígenas a Cali para la minga indígena con el presidente Petro. | Foto: Raúl Palacios

Rutas alternas viernes 15 de marzo

Las personas que se dirigen hacia al norte de la ciudad, podrán tomar la Calle 25 girando a la derecha en la Carrera 86. En la Calle 48, tomar la vía hacia el norte por la Calle 54, continuando por la Carrera 46, girando hacia la Calle 42, tomando la Calle 42B siguiendo por la Calle 36.

También la Policía Metropolitana de Cali anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad. “Nos hemos reunido con los representantes de la minga indígena y ya se han establecido unas estrategias para garantizar la seguridad en Cali y garantizar la manifestación pública pacífica”, destacó el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

En la noche de este jueves, 14 de marzo, integrantes de la minga indígena siguen llegando a Cali.
En la noche de este jueves, 14 de marzo, integrantes de la minga indígena siguen llegando a Cali. | Foto: Raúl Palacios /El País

Por tanto, se instaló un Puesto de Mando Unificado para tomar las decisiones a las que haya lugar y asegurar la tranquilidad durante las movilizaciones. “Esperamos que no se presente ningún hecho que afecte la seguridad en nuestra ciudad”, expresó el coronel Oviedo.

AHORA EN Cali