El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, oriente de Cali.
La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, oriente de Cali. En los alrededores de las escuelas no se podrá consumir sustancias psicoactivas, según decreto de la Alcaldía. | Foto: Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU)

Cali

En estos sitios públicos de Cali no se podrá consumir sustancias psicoactivas, según decreto de la Alcaldía

El decreto restringe el consumo de sustancias psicoactivas (incluso la dosis mínima) en un perímetro de 200 metros alrededor de estos espacios.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Alcaldía de Cali dio a conocer este lunes que mediante el decreto 0125 de 2024 se restringe el consumo de sustancias psicoactivas (incluso la dosis personal) en espacios públicos de la ciudad alrededor de las instituciones educativas, parques, centros deportivos y zonas de interés cultural.

El decreto, firmado por el alcalde Alejandro Eder, limita el consumo de estas sustancias durante las 24 horas del día, en un perímetro de 200 metros alrededor de los lugares seleccionados.

Foto de referencia sobre consumo de drogas
Foto de referencia sobre consumo de drogas | Foto: Getty Images/iStockphoto

”La niñez es prioridad para esta Alcaldía y por eso brindamos protección de manera integral a niños, niñas y adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución de Colombia y en la Ley“, expresó el mandatario caleño.

La medida abarca instituciones educativas como jardines infantiles, colegios (públicos y privados), institutos técnicos y universidades. También los centros deportivos como polideportivos y coliseos; parques y zonas de interés cultural como plazas y plazoletas.

Quien infrinja lo estipulado en este decreto, podrá ser sancionado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que para este comportamiento establece una medida correctiva tipo 4, es decir, un comparendo de $693.333 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes).

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, sostuvo que “Cumpliendo con la normatividad del Gobierno Nacional, Cali reguló el consumo desustancias psicoactivas en espacio público. La idea es recuperar los parques, plazoletas, espacios deportivos para los niños, niñas y adolescentes. Esto nos obligará a nuevos planes de seguridad con la Policía Metropolitana, que realizaremos para hacer efectiva la medida”.

Peso colombiano
Quien infrinja lo estipulado en este decreto, podrá ser sancionado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que para este comportamiento establece una medidacorrectiva tipo 4, es decir, un comparendo de $693.333 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, el decreto precisa que el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas se dará ‘en el marco de la Política Distrital de Salud Mental, Convivencia Social y Abordaje de Consumo de Sustancias Psicoactivas’.

“De esta manera, la Administración Distrital se propone alcanzar una acción multidimensional y multisectorial, de cara a intervenir las situaciones de vulnerabilidad asociadas al consumo problemático de estas sustancias”, indicó la Alcaldía mediante un comunicado.

Cali acompaña a los niños, niñas y adolescentes en su regreso a clases, dando a conocer la estrategia PAIS con la que busca que se sientan seguros en las jornadas académicas y activar de forma oportuna la ruta de atención ‘Infancia Segura,’ frente a situaciones que perturben la convivencia y el ejercicio de sus derechos.  foto José L Guzmán. El País, enero 29-24
El decreto también busca fomentar y consolidar ambientes seguros y propicios para el crecimiento y la interacción social, reduciendo los elementos que pueden causar impactos negativos en el desarrollo de la niñez. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Además, el decreto busca fomentar y consolidar ambientes seguros y propicios para el crecimiento y la interacción social, reduciendo los elementos que pueden causar impactos negativos en el desarrollo de la niñez.

”En el marco de la Política Distrital de Salud Mental y Prevención de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, abordamos el tema de consumo desde una perspectiva integral enfocada en intervenciones comunitarias intersectoriales, para fortalecer las capacidades psicoafectivas de las personas y familias, de tal manera que el consumo problemático se evite”, concluyó Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.

AHORA EN Cali