El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las pruebas rápidas, que consiste en una muestra de sangre, se aplican a las personas que presentan sintomatología de Covid o si ha tenido un nexo estrecho con un caso positivo. Si la prueba sale positiva, se debe realizar PCR (prueba Covid). | Foto: Jorge Orozco / El País

CORONAVIRUS

En Cali empezaron a realizarse pruebas rápidas para detectar posibles casos de Covid-19: así funcionan

En Santa Elena empezó el plan piloto. Pruebas identifican posibles casos de Covid-19.

14 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Desde esta semana se empezaron a aplicar las pruebas rápidas para identificar posibles casos Covid-19 e igualmente descartar otros.

El plan piloto inició en la zona de la plaza de mercado de Santa Elena donde dichas pruebas se han aplicado a quienes presentan síntomas de Covid como: tos, dolor de garganta, daño estomacal, fiebre, perdida del olfato, entre otros.

Después de realizar el tamizaje, es decir, las pruebas de olfato y temperatura, “se le pregunta a la persona si tiene agotamiento físico, si pueden respirar bien o si presenta dificultad, todos los síntomas asociados normalmente a una gripa, pero como estamos pasando por una pandemia, podrían estar relacionados a Covid-19”, precisó Gabriel Apreza Valdés, epidemiólogo de la Red de Salud Centro ESE.

La prueba rápida que entre lunes y martes, se aplicó a 31 personas, de las cuales dos salieron positivas, consiste en la extracción de una muestra de sangre en un dispositivo y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos.

El dispositivo de la prueba muestra dos líneas: una de control y otra que confirma si es positiva. Si solo marca la línea de control, quiere decir que la prueba es negativa, pero si marca las dos líneas, confirma que la persona podría tener la enfermedad.

Si el resultado de la prueba es positivo, “inmediatamente se toma la PCR (prueba Covid), porque se debe confirmar, además a la persona se le explica por qué debe guardar la cuarentena. Se le piden todos los datos, dirección, teléfono, cédula, y las personas con las que conviven en su casa y lugar de trabajo”, acotó Apreza.

Lea también: Hospital Isaías Duarte de Cali abrió Unidad de Cuidados Intensivos para atender pacientes con Covid-19

La prueba PCR se envía a estudiar al laboratorio para confirmar o descartar. Actualmente, la ESE Centro cuenta con 400 pruebas rápidas, las cuales tienen sensibilidad del 86.43 % (para identificar verdaderos positivos) y la especificidad de 99.57% (para identificar verdaderos negativos). Se estudia la posibilidad de aplicar las pruebas en otros sectores de la ciudad según sea el comportamiento de los casos.

“Decidimos realizar estas pruebas en lugares donde hemos caracterizado previamente factores de riesgo en la población, como densidad poblacional, factores económicos o por las actividades que realizan. La idea es iniciar con 400 pruebas rápidas que nos permitirá identificar focos y generar unos protocolos de seguridad para hacerle frente a esta virus”, afirmó Jorge Enrique Tamayo, gerente de la Red de Salud Centro ESE.

Para Norma Vargas, subgerente de Promoción y Prevención de la ESE Centro, “el beneficio de estas pruebas es que identifica al paciente que es altamente probable de Covid-19, lo aislamos de manera inmediata para prevenir contagios, realizamos la prueba estándar y la enviamos al Instituto Nacional de Salud para reconfirmar la efectividad y la patología que tiene la persona”, detalló.

Entre tanto, el médico Rayan El Barkachi, magíster en epidemiología, enfatizó que las pruebas rápidas se hacen para determinar si una persona ha estado en contacto con el virus hace un tiempo o si en ese momento tiene el virus en su organismo.

“Con las pruebas rápidas se puede realizar una búsqueda activa que ayude a detectar casos sospechosos, siempre y cuando las pruebas sean eficientes; la persona puede no tener síntomas, y la prueba rápida puede salir positiva, eso ayuda a identificar a los pacientes que son asintomáticos, es decir, quienes tienen el virus y no desarrollan la enfermedad, pero sí lo pueden transmitir”, aseguró el profesional El Barkachi.

Asimismo, dijo que la prueba también sirve para descartar casos, es decir, “puede haber una persona que tenga síntomas gripal, si se le hace la prueba rápida y sale negativa según la especificidad que tenga la prueba, se puede decir que no tiene coronavirus, sino otro virus, entonces no se hace prueba confirmatoria (PCR)”, agregó.

Por otra parte, el epidemiólogo El Barkachi, aclaró que hay muchas pruebas rápidas, pero se deben tener en cuenta el porcentaje de sensibilidad y especificidad.

“Una prueba rápida sirve si tiene más del 70 u 80 % de sensibilidad y especificidad, aspectos que permiten evaluar el rendimiento de la prueba en términos de saber qué tan efectiva es para identificar verdaderos positivos (sensibilidad) y verdaderos negativos (especificidad)”, aseveró.

Por su parte, Fabio Aristizábal, profesor titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, aseguró que las pruebas rápidas que se trajeron en Colombia tienen algunas limitaciones de uso, “tienen muy poco poder de tamizaje, sirven para ver cómo está evolucionando un paciente, medir el nivel de protección que se ha generado a nivel colectivo, pero no para tamizaje”, afirmó.

Alta cifra de infectados

El último informe del Ministerio de Salud reveló 680 nuevos contagios por Covid-19 y 16 fallecidos en Colombia a causa de la enfermedad. Esta es la cifra de infectados más alta desde el inicio de la pandemia en el país. De esta manera, Colombia llega a un total de 13.610 contagiados y 525 muertes.

En el Valle del Cauca el Covid cobró la vida de tres nuevas víctimas, dos personas en Cali y una en Buenaventura.

En la capital vallecaucana perdió la vida una mujer de 89 años que padecía Epoc y un hombre de 65 años, quien registraba la misma enfermedad y tabaquismo. Por otro lado, en Buenaventura falleció una mujer de 56 años con diabetes como enfermedad preexistente.

Los otros 13 decesos ocurridos en el país tuvieron lugar en Manizales, Bogotá, Cartagena, Tumaco, Leticia, Mosquera (Nariño), Pueblo Viejo (Magdalena) y Malambo (Atlántico).

Los nuevos casos de enfermos se registraron en Bogotá (207), Cartagena (108), Valle (79), Barranquilla (66), Amazonas (53), Atlántico (49), Nariño (38), Magdalena (17), Santa Marta (16), Antioquia (10), Cundinamarca (9), Córdoba (9), Bolívar (7), Caldas (4), Risaralda (3), Boyacá (2), Meta (2) y Norte de Santander (1). Hasta el momento se han recuperado 3358 personas.

AHORA EN Cali