El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Una persona contagiada con tuberculosis puede infectar al menos a 15 más durante un año.

CALI

Cali en el top tres de las ciudades de Colombia con más casos de tuberculosis en 2023

Los resultados fueron presentados por Cali Cómo Vamos y mide aspectos importantes de la salud de los caleños, hasta febrero 4 del presente año.

18 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País. 

El observatorio Cali Cómo Vamos lanzó en las últimas horas su informe que da el panorama de cómo va la capital vallecaucana en materia de salud. Entre los resultados más importantes está que la ciudad es el tercer territorio con más casos de tuberculosis a nivel nacional.

Los resultados fueron medidos desde el comienzo del año hasta el 4 de febrero, y se dan en relación a la tasa por cada 100 mil habitantes.

“Con relación a la tuberculosis, hasta el 04 de febrero, la ciudad reportó 130 casos, siendo el tercer ente territorial con mayor número de casos (solo superado por Antioquia con 332 casos y Bogotá con 139) y aportando 8 de cada 100 casos en el país. Al hacer el análisis por tasas, la ciudad con 5,7 casos por cada 100 mil habitantes fue el cuarto ente con la mayor tasa de tuberculosis, Barranquilla con una tasa de 8,4 casos por cada 100 mil habitantes tuvo la mayor tasa”, informó Cali Cómo Vamos.

Lea además: Cali, una ciudad que se asfixia por la pérdida de espacio público

Por otra parte, la entidad también entregó datos de otros virus que han padecido los caleños en lo corrido de este año, como por ejemplo el dengue.

“Cali fue el décimo quinto ente territorial que reporta información al Instituto Nacional de Salud-INS con mayor número de casos de dengue (296), aportando 3 de cada 100 casos a nivel nacional. Al comparar los casos en función a la población de cada ente territorial, Cali registró una tasa de 12,9 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la ciudad en la posición 22 entre los 38 entes territoriales”, resaltó la entidad.

Lea también: Asi avanza la construcción de nuevas viviendas en el sector de El Calvario

Finalmente, teniendo en cuenta que la salud mental ha sido uno de los aspectos más afectados a nivel nacional desde la pandemia del Covid-19, también se midieron los casos de intentos de suicidio.

“Abordando la salud mental en la ciudad, al 04 de febrero Cali reportó 131 intentos de suicidio, 5 de cada 100 en el país, lo que convierte a la ciudad en el cuarto ente territorial con más casos, el primero fue Antioquia (444). Por tasa, la ciudad fue el décimo cuarto ente territorial con la mayor tasa de intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes (5,7)”, concluyó Cali Cómo Vamos.

AHORA EN Cali