Empieza reactivación del centro de Cali: abren 'cordón' sanitario para acceder al comercio

Escuchar este artículo

Empieza reactivación del centro de Cali: abren 'cordón' sanitario para acceder al comercio

Junio 08, 2020 - 10:52 a. m. Por:
Redacción de El País

Las autoridades del Cali y el Valle se reunieron con voceros del comerciantes en el centro para realizar el acto simbólico de apertura este lunes.

Foto: Bernardo Peña / El País

Este lunes en la mañana fue habilitado el cerco de bioseguridad en el centro de Cali que implementaron las autoridades de la ciudad y la región para controlar el acceso de los compradores y reactivar de manera gradual el comercio en ese sector.

"Vamos a ir ampliando progresivamente el cordón sanitario hasta que podamos superar la crisis. Pero, si comenzamos a tener episodios de mucha presión para el sistema de salud de Cali, tendremos que volver a cerrar", advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina durante su intervención.

Tanto él como la gobernadora, Clara Luz Roldán, insistieron en la importancia de acatar el protocolo de Salud Pública establecido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus durante la fase de reapertura económica en el Valle del Cauca.

El acto simbólico inició cerca de las 9:30 a.m. y participaron también el general Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas; el presidente de Grecocentro, Édgar Aristizabal; y el presidente del sindicato de vendedores informales, Jimmy Núñez.

Desde las 6:00 a.m. se verifica que la ciudadanía que acude a la zona haga el uso adecuado de tapabocas, cumpla con el pico y cédula correspondiente para la jornada y se realizan controles de temperatura al ingreso.

Lea además: Así funciona el cerco sanitario para reactivar el centro de Cali

Durante su intervención el mandatario de los caleños reiteró la importancia que tiene para la economía local la reactivación de establecimientos comerciales, pero dijo que se mantiene la alerta sanitaria para evitar un aumento sin control de casos de Covid-19 en Cali.

"Todos podemos ser la ruta para que el virus llegue a nuestros hogares. Ayer (domingo) diez personas murieron en la ciudad a causa de esta enfermedad, la cifra más alta registrada hasta ahora", dijo Ospina para enfatizar que aunque se tomarán acciones para proteger la economía local, la Salud Pública sigue siendo prioridad.

Agregó que "si esto se hace sin responsabilidad corremos un gran riesgo de muerte" y finalizó diciendo que la meta es "flexibilizar cada vez más las medidas".

Autoregulación debe ser permanente

Carlos Alberto Rojas, a cargo del despacho de Seguridad Municipal, recordó que el cordón sanitario es resultado de un esfuerzo conjunto que iniciaron con la firma del pacto entre la Alcaldía de Cali y el sector de los comerciantes.

"Los 18.000 empleos que genera el centro de la ciudad no se pueden perder, para eso es fundamental la autoregulación permanente", señaló y dijo que los controles en la zona, que acompañará la Policía, serán estrictos para garantizar que se cumpla el protocolo de bioseguridad.

Indicaron que todas las noches se adelantarán jornadas de desinfección del espacio público.

La primera área activa comprende doce manzanas: desde la Carrera 5 hasta la Carrera 9 y de la Calle 13 a la Calle 16.

Los voceros de los comerciantes insistieron en su compromiso con las autoridades y agradecieron la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional que concedió el aval.

"Son miles de familias caleñas las que se verán beneficiadas del reinicio de las ventas en el centro", manifestaron.

Lea además: Así funciona el cerco sanitario para reactivar el centro de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS