Empieza el debate sobre proyecto para convertir a Cali en Distrito Especial

Empieza el debate sobre proyecto para convertir a Cali en Distrito Especial

Julio 15, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali, imagen de referencia.

Con Cali Distrito, el número de ediles de la ciudad se reducirá de 333 a 90.

Foto: Bernardo Peña / El País

Cali Aguacatal, Cañaveralejo, Pance - Lili, Cauca Norte, Pondaje y Cauca Sur, serán las seis localidades en las que quedará distribuida Cali cuando se convierta un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Así se determina en el Proyecto de Acuerdo que fue radicado este viernes por la Alcaldía ante el Concejo, espacio donde será sometido a debate durante los próximos cinco meses.

Según explicó Alejandro Bécker, gerente de Cali D.E., el modelo de descentralización, que integra en seis localidades las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad con sus 85 veredas, está contemplado para generar cercanía del Gobierno con cada lugar donde acontecen las necesidades y los problemas de la gente.

“Se acorta la distancia que existe entre identificar un problema y producir la solución. El acceso a la información oportuna es determinante para que un gobierno sea ágil. Con las localidades, la Alcaldía de Santiago de Cali gana en términos de datos oportunos para decidir con inmediatez”, argumentó Becker y agregó que para llegar a la propuesta final de Cali Distrito, se llevaron a cabo más de cien socializaciones con la comunidad y actores de diferentes sectores de la ciudad.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó que el proyecto que busca a convertir a Cali en un Distrito Especial fue construido “de manera seria con la anuencia de las universidades y de la comunidad y, además, cuenta con el visto bueno de Hacienda Nacional”.

“La gran importancia del Distrito es la posibilidad de llegarle inmediatamente a la gente en su respectivos barrios y que los alcaldes de cada localidad puedan estar pendientes de forma directa de los problemas comunitarios. Eso, aunado a que tenemos que hacer ahorros económicos para que el proyecto no le represente una erogación mayor a la Alcaldía”, indicó Armitage.

Vale la pena precisar que, de ser aprobado en el Concejo de Cali, el plan de descentralización entraría en funcionamiento en un 100 % en enero de 2028.

“Hay algunos concejales que manifiestan que es un acto de responsabilidad dejar la discusión para la próxima Administración, pero yo pienso lo contrario y que, pese a que vamos a estar en campaña, tenemos hasta diciembre para aprobar este proyecto, que es de enorme calado”, aseguró el concejal Fernando Tamayo.

Seis localidades del proyecto Cali Distrito Especial - infografía

Lea además: Estas serían las seis localidades de Cali si se convierte en Distrito Especial

Cali Distrito ya tiene reparos

El cabildante Richard Rivera señaló que está en desacuerdo en que en las localidades se hubiera integrado la zona rural con la zona urbana de Cali.

“La ruralidad tiene unas características completamente distintas a lo urbano y no la podemos sustraer. Un 70 % del territorio de la ciudad es rural, entonces urbanizar sería una locura. Espero conocer en los próximos debates que se realizarán en el Concejo, cuál fue el argumento para que se optara por esta decisión”, dijo Rivera.

Por su parte, la veedora ciudadana Luz Betty Borrero aseguró que la división en localidades que se hizo “no es representativa ni tiene legitimidad para imponerla a la ciudad, al no cumplir con los preceptos constitucionales y legales contenidos en la ley de Distritos sobre la participación ciudadana y las veedurías”.

“Las localidades no podrán extenderse más allá de la zona urbana, en tanto que el área de los corregimientos deberá conservarse sin anexarse a las localidades, pues la ley que creó el Distrito Especial no hace referencia a los corregimientos ni autorizó al Concejo para dividir la zona rural en localidades o anexarlas a las que se crearán en el marco de la parte urbana”, puntualizó Borrero.

El proceso

En agosto del 2018 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la ley para que Cali se convirtiera en Distrito Especial.

Desde ese momento, la Alcaldía de Cali comenzó el trabajo para reglamentar la iniciativa, la cual fue radicada como proyecto de acuerdo ante el Concejo de Cali el pasado 12 de julio.

Se espera que dicho proyecto sea aprobado por el Concejo de Cali, a más tardar, en diciembre de este año.

En la medida en que se cumpla el plan de transición, Cali Distrito Especial entraría en funcionamiento en un 100 % en enero de 2028.

Este lunes comenzaron las socializaciones de Cali Distrito entre la ciudadanía. El horario de estas las puede consultar en la página www. cali.gov.co.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad