El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Firma del convenio con Emcali
El convenio fue firmado con la Unidad de Información y Análisis Financiero. | Foto: cortesía

Cali

Emcali firmó convenio para garantizar transparencia en sus finanzas, ¿en qué consiste?

El Gerente de la entidad destacó la importancia de este acuerdo.

19 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Empresas Municipales de Cali firmó un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. El principal objetivo del acuerdo es garantizar una “gestión transparente y eficiente” en todos los procesos de la compañía, especialmente en aquellos que impliquen las finanzas.

Así lo anunció Roger Mina, gerente de Emcali, quien destacó que “este convenio permitirá avanzar de manera determinante en una gestión transparente de nuestros procesos de procura y abastecimiento”.

Firma del convenio con Emcali
La Unidad de Información y Análisis Financiero destacó la importancia de este acuerdo para prevenir delitos contra la administración pública. | Foto: cortesía

Por su parte, Luis Eduardo Llinás, director general de la UIAF, dio detalles de cómo funcionará el convenio. “El objetivo de este convenio es fortalecer el sistema antilavado de la entidad, brindar asesoría a los oficiales de cumplimiento, pero también, en el marco de la transparencia de los recursos públicos, hacer que Emcali maneje los recursos de manera transparente, pero que también esto confluya en el marco de la transición energética del país”.

Cabe decir que la Unidad de Información y Análisis Financiero, adscrita al Ministerio de Hacienda, es un organismo de inteligencia financiera que trabaja en el análisis de operaciones sospechosas, específicamente en lavados de activos.

En ese sentido, el principal objetivo de oficializar este convenio es brindar a la ciudadanía y entidades gubernamentales al control de las operaciones de Emcali, la total transparencia de los recursos y gestiones de proyectos que la entidad lleva a cabo.

Edificio de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. | Foto: Foto: José Luis Guzmán | El País

Los hallazgos de la nueva administración

Desde que asumió la gerencia de la entidad, Mina ha manifestado su preocupación por el manejo de los últimos cuatro años. Hace una semana, reveló el preocupante panorama que encontró en las Empresas Municipales, pues la tasa de crecimiento de los gastos ha superado la de los ingresos en un 40 %.

En su primer balance sobre la entidad, recalcó que el costo de los contratos de prestación de servicios estuvo cerca de triplicarse en los últimos cuatro años, puesto que pasó de los 32 mil millones de pesos, en el año 2019, a los 86 mil millones de pesos en 2023.

También advirtió sobre los trasladados de manera anticipada de posibles “excedentes financieros” al distrito por más de 110 mil millones de pesos sin la pertinente consolidación de los estados financieros.

AHORA EN Cali