Cali
Emcali anunció que asumirá operación del alumbrado público en Cali desde este 1 de enero tras fin de contrato
Durante los primeros días de enero Emcali asumirá la operación y el mantenimiento del alumbrado público, con el acompañamiento de sus cuadrillas técnicas especializadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de dic de 2025, 07:32 p. m.
Actualizado el 31 de dic de 2025, 07:32 p. m.
Noticias Destacadas
Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, confirmaron este miércoles que, a partir del 1 de enero de 2026, tomarán el control directo de la operación y mantenimiento del alumbrado público en la capital del Valle del Cauca.
La decisión responde al vencimiento del contrato vigente, que culmina este miércoles 31 de diciembre de 2025, y marca el inicio de una etapa de transición mientras se estructura la segunda fase del proyecto de modernización lumínica.
El contrato que finaliza permitió avances significativos en la infraestructura de iluminación de la ciudad. Durante los años 2024 y 2025 se logró la modernización de cerca del 30% del parque lumínico, un porcentaje que representó mejoras en la calidad del servicio para diversos sectores de Cali.
Así las cosas, la empresa de servicios públicos anunció que desplegará cuadrillas técnicas especializadas para garantizar la continuidad del servicio durante los primeros días del nuevo año, evitando afectaciones a la ciudadanía durante el período de transición.
Fase 2 del proyecto seguirá lineamientos de la Procuraduría
El proceso transitorio que Emcali implementará durante el primer trimestre de 2026 tiene como objetivo asegurar la prestación ininterrumpida del servicio mientras avanza la estructuración de la Fase 2 del proyecto de alumbrado público.
Esta segunda etapa está orientada hacia la modernización integral del sistema lumínico de la ciudad, lo que implicaría completar el 70% restante del parque que no fue intervenido en la fase anterior.

La empresa destacó que todo el proceso se desarrollará atendiendo las recomendaciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación.
Este acompañamiento del órgano de control busca garantizar la transparencia en las decisiones, la adecuada planeación de las intervenciones y el cumplimiento de los requerimientos técnicos que demanda un proyecto de esta magnitud.
La supervisión del ente nacional cobra relevancia considerando las inversiones que implica la renovación de la infraestructura lumínica en una ciudad con la extensión territorial de Cali.

No obstante, el alumbrado público representa un componente esencial para la seguridad ciudadana en la capital vallecaucana. Calles, parques, senderos peatonales y zonas comunes dependen de un sistema lumínico funcional para reducir los índices de inseguridad y mejorar la movilidad nocturna de los habitantes.
Es por eso que, la entidad reiteró su compromiso con la prestación continua de servicios públicos de calidad y el respeto por los organismos de control, por ello, asumirá las responsabilidades que hasta ahora estaban en manos de un contratista saliente, incluyendo la atención de daños, el mantenimiento preventivo y las reparaciones que requiera el sistema.
*Este artículo fue creado con un boletín de prensa y la ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








