El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Actualmente en la ciudad hay cerca de 160.000 luminarias. 1470 transformadores se dedican exclusivamente a suministrarle energía al alumbrado. | Foto: Archivo/ El País

EMCALI

Emcali asumirá servicio de alumbrado público en 2018

La empresa retomará el negocio luego de cesión a Megaproyectos. Cambio a luces LED es una prioridad.

3 de abril de 2017 Por: Redacción El País

La Gerencia de Energía de Emcali retomará a partir del 1 de enero del 2018 la operación y el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, luego de que esa labor estuviera a cargo de Megaproyectos durante los últimos 17 años.

La gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Cristina Arango, sostuvo que ya se están ultimando detalles para establecer el modelo de operación bajo el cual se asumirá este nuevo servicio.

“Tenemos un esquema en el que Emcali asume una mayor proporción del mantenimiento que se venía haciendo y otro pedazo lo va a hacer un tercero, pero en general Emcali aumentará su participación y toma el control de la operación del servicio.Estamos en la negociación técnica con el Municipio para saber qué es lo que realmente quieren nuestros clientes y en cuanto tiempo lo quieren, para establecer un plan de trabajo acorde”, indicó Arango, quien recordó que la concesión del alumbrado con Megaproyectos vencerá el 31 de diciembre.


La funcionaria indicó que con el retorno de la administración del alumbrado público a manos de Emcali se pretende “llegar a un equilibrio de eficiencia energética, que sea más barata la operación del sistema y ahorrar recursos importantes en el mediano plazo, cuando logremos pasar luminarias a tecnología LED. Dependiendo de lo que defina el Municipio, el cambio de luz amarilla a luz LED se tardaría entre cuatro y cinco años”.

Según Arango, el recaudo al año por alumbrado público es de $100.000 millones, de los cuales $50.000 millones son utilizados para el pago de energía. Con los recursos restantes se remunera la operación y mantenimiento del alumbrado, las inversiones que se hacen en el sistema (cambiar luminarias a LED) y, adicionalmente, hay una porción destinada para el alumbrado navideño.

De acuerdo con el gerente técnico de Megaproyectos, Germán Padilla, el año pasado se presentó una propuesta al alcalde Norman Maurice Armitage y a la Gerente General de Emcali para prorrogar la concesión del alumbrado público de la ciudad.

“Esto se haría bajo la premisa de hacer la modernización de la 160.000 luminarias a LED. Para esto se necesitarían alrededor de US$ 90 millones y el proceso tardaría unos dos años. Esto se recuperaría en menos de ocho años con el ahorro de energía, que son más o menos $2000 millones al mes”, informó Padilla, quien manifestó que aún no ha recibido respuesta por parte de Emcali o la Alcaldía.

La recuperación del mantenimiento y operación por parte de Emcali de las luminarias de la ciudad generó reacciones encontradas entre trabajadores y concejales, pues unos dicen que la empresa está preparada para asumir este componente, pero otros advierten que el cambio podría generar un detrimento en la calidad del servicio.

Para el concejal Roberto Rodríguez el regreso del alumbrado a manos de Emcali “es preocupante porque vemos que la empresa tiene servicios que son muy lentos, como el de telecomunicaciones. Hoy los mantenimientos y cambios de luminarias se hacen casi de forma inmediata, pero no sé si Emcali tenga la capacidad para cumplir con los estándares que le garanticen seguridad a los usuarios”.

El cabildante señaló que “si Emcali asume directamente este componente, tendría que vincular personal nuevo exclusivamente para esto. Ellos tendrían una convención colectiva onerosa, que afectarían más las finanzas de la empresa y harían insostenible el negocio”.

Sin embargo, para el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, “Emcali siempre ha estado preparada para la operación, instalación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, que es un servicio que hay que ‘remunicipalizar’ y nunca debió irse porque hoy sería una fuente de ingresos importantes para la empresa. Desde ya hay que alistarse para acoger integralmente el servicio el próximo año”.

Costos de operación

Según Megaproyectos, la operación y mantenimiento de una de las 160.000 luminarias de la ciudad cuesta $5200. “En Yumbo el mantenimiento está en $12.000; en Barranquilla cuesta $17.000; en Bogotá, $15.600 y en Medellín, $12.600” dijo el gerente de la empresa, Germán Padilla.

AHORA EN Cali