Cali, elegida como mejor destino cultural de Suramérica

Cali, elegida como mejor destino cultural de Suramérica

Julio 14, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali, principal destino cultural de Suramérica

Generalmente, en el segundo semestre del año, se realizan en Cali en promedio 12 grandes festivales culturales, entre los que está el Mundial de Salsa.

Archivo de El País

Colombia fue escogida como el principal destino de Suramérica 2019 en la entrega de los World Travel Awards, los premios internacionales de la industria de viajes mejor conocidos como los ‘Óscar del Turismo’, que se llevaron a cabo el fin de semana en La Paz, Bolivia.

Pero, adicionalmente, Cali recibió el galardón de principal ‘Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019’, uno de los premios más prestigiosos de esta industria.

La distinción se le otorgó a la ciudad, gracias a la diversidad cultural, artística, gastronómica, patrimonial y musical que ofrece a los propios y visitantes.

Lea también: Las dos caras del éxodo de bailarines caleños de salsa

La ‘Sultana del Valle’ estuvo nominada en tres de las categorías más importantes para una capital: destino cultural, destino turístico emergente y deportivo.

Al final fue reconocida como Destino Cultural, categoría en la que también estaban nominadas Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, Lima, Quito, Montevideo y Río de Janeiro.

Según la Alcaldía, de esta manera se ratifica el trabajo realizado por la administración que creó la Secretaría de Turismo para fomentar y desarrollar este sector.

Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de la ciudad, dijo que “la creación de esta dependencia ha permitido generar un trabajo y esfuerzo articulado con los gremios y los habitantes para continuar la consolidación de Cali como un territorio de experiencias”.

Resaltó que los World Travel Awards tienen 26 años de existencia y que es la primera vez que Cali fue nominada. “Esto nos dará la oportunidad de difundir el potencial de la ciudad. Me reuní con el Presidente de la organización y me contaba que el premio que ganamos es uno de los más importantes que tienen y por el que se ‘pelean’ todas las capitales”.

Para la secretaria de Turismo, los viajeros están buscando cosas diferentes como lo que ofrece la capital que tiene productos tales como: Cali Baila, Cali Provoca, “en el que tenemos la oferta gastronómica” y Cali Religiosa y Festiva.

Asimismo, Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, destacó que uno de los diferenciadores turísticos de la capital del Valle es la cultura. “Acá tenemos turismo religioso, deportivo, de aventura, entre otros, pero nuestro gran diferenciador será la cultura y esto incluye música, gastronomía, baile, entre otras cosas”.

Para Guzmán, este premio “nos permitirá atraer más visitantes no solo para Cali sino para todo el departamento”.

“Algo muy importante que me gustaría resaltar es que este es un trabajo de equipo desde la secretaría de Cultura, pero impulsado por la creación de la Secretaría de Turismo y la coordinación con los diferentes actores del sector, gracias a esto el turismo en Cali es hoy más visible”.

El impulso al sector se ve también en la economía del Valle. Por ejemplo, el impacto de la pasada Feria de Cali alcanzó los $411.000 millones, 32 % más frente a lo logrado en el mismo evento del año 2017, según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana para la Alcaldía de Cali y Corfecali.

A la feria de la ciudad asistieron 1.025.535 espectadores, de los cuales el 82 % no eran habitantes de la capital del Valle. En la región se hacen más de 50 eventos al año.

Más visitantes

Entre enero y mayo de 2019 llegaron al Valle del Cauca 83.669 visitantes extranjeros, 8,9 % más que en igual lapso del 2018, según datos del Sistema de Información Turística Regional (Situr).

De estos, arribaron a la ciudad de Cali 75.908 extranjeros, la mayoría para hacer actividades de turismo y negocios. Los municipios más visitados, después de la capital del Valle son: Palmira y Tuluá.

Los World Travel Awards son votados por profesionales turísticos y consumidores de todo el mundo que eligen sus preferencias, según las diferentes categorías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad