"El violador eres tú": el himno contra el abuso sexual a la mujer también se cantó en Cali

Escuchar este artículo

"El violador eres tú": el himno contra el abuso sexual a la mujer también se cantó en Cali

Diciembre 02, 2019 - 04:56 p. m. Por:
Redacción de El País
Un violador en camino, performance en la Plazoleta de San Francisco

La iniciativa de un colectivo feminista chileno se hizo viral y ha tenido eco en varias de las capitales de la región. En Cali, uno de los puntos de encuentro fue la Plazoleta de San Francisco.

Foto. Cortesía Camila Chica para El País

Este lunes, un grupo de mujeres caleñas se unieron a la 'ola' mundial generada por un viral y pegajoso canto interpretado, cuya letra se ha convertido en un himno para denunciar el abuso sexual y la violencia de género.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", repite el coro, mientras las participantes hacen un 'performance' con los ojos vendados.

Colectivos de mujeres y sexualidades disidentes de Cali participaron del flash mob ‘Un violador en tu camino’, creado por el grupo #LasTesis de Chile y que le está dando la vuelta al mundo.

La actividad se realizó en tres momentos en la tarde de este lunes: uno en la Plazoleta de San Francisco, otro frente al Palacio de Justicia y uno más en el Bulevar del Río.

El cántico ‘Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía’, estuvo acompañado de coreografía, tal como se vivió en Bogotá, México, Madrid entre otras ciudades, con el fin de protestar contra la violencia de género.

Las imágenes se han repetido a lo largo y ancho del globo en reiteradas ocasiones. Pero, ¿de dónde surgió esta idea y cómo se hizo tan popular?

Detrás de esta 'ola' se encuentran cuatro chilenas: Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Ellas, todas de 31 años y originarias de Valparaíso, decidieron crear hace un año el colectivo LasTesis, cuyo objetivo es tomar tesis de autoras feministas y convertirlas en 'performances', con el fin de llegar a varias audiencias.

"Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar", aseveró Valdés al medio chileno Interferencia.

"Un violador en tu camino"

Con ese objetivo en mente empezaron a crear las letras y los movimientos que permitieran llevar un fuerte mensaje de manera que fuera asimilable y masificable. Y lo lograron.

Luego de varios meses de trabajo, e incluso de posponer la fecha de estreno, el pasado 20 de noviembre reunieron en Valparaíso decenas de mujeres e hicieron su primera intervención.

"Pensábamos estrenarlo a fines de octubre, pero por el contexto no pudimos, así que la canción es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación basándonos en textos de la Rita Segato", explicó Valdés al mencionado medio.

Poco a poco, fueron repitiendo la presentación en otros sitios de la ciudad, como en frente de la Segunda Comisaría de la Policía, y de su país, como el realizado el 25 de noviembre en Santiago de Chile a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gracias al éxito de las intervenciones, LasTesis decidieron realizar una convocatoria mundial para el pasado 29 de noviembre. El canto se replicó en varios países del globo.





Colombia no ha sido ajeno

Las intervenciones no tardaron en llegar a territorio colombiano. Los movimientos feministas en ciudades como Bogotá y Medellín fueron las primeros en protagonizar 'performances' en sitios como el Parkway, en la Capital de la República, y La Alpujarra, en Medellín.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad