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Recorrer las calles de Cali es una de las actividades más habituales que hacen los turistas. El Bulevar del Río es un lugar idóneo para compartir en familia o con amigos. Su característica brisa y paisajes deleitan a cada persona que pasa.
Recorrer las calles de Cali es una de las actividades más habituales que hacen los turistas. El Bulevar del Río es un lugar idóneo para compartir en familia o con amigos. Su característica brisa y paisajes deleitan a cada persona que pasa. | Foto: Raúl Palacios / El País

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El turismo y la cultura se adueñan de la Sucursal

De acuerdo con expertos, en Cali se destaca el turismo cultural, ambiental y médico.Conozca las principales acciones que la Administración Distrital y organizaciones aliadas están llevando a cabo para potenciar la ciudad.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Son muchas las razones por las que Cali es una ciudad con gran potencial turístico. No solo la hace especial su ubicación geográfica, ni la cercanía con las cordilleras y el mar, también es la calidez de su gente, la gastronomía y sus hermosos lugares.

Por eso, y de cara a la nueva administración, se siguen implementando acciones que contribuyen a potenciar y fortalecer el turismo en la ciudad.

Una iniciativa es el turismo al barrio, el cual genera sentido de pertenencia con el territorio, promueve la inclusión, calidad de vida y apoya las iniciativas de emprendimientos locales. El turismo en el barrio Siloé y la ruta salsera en el barrio Obrero son ejemplo de esto.

De acuerdo con información de la Alcaldía Distrital, se busca hacer del Obrero un epicentro salsero con mayor aprovechamiento de la oferta turística, además de vincularlo como patrimonio cultural e inmaterial a través de un complejo musical dancístico, que permita atraer nuevas audiencias para la recuperación de la historia y relevancia del barrio.

“Nosotros empezamos a recuperar la ciudad, a recuperar la dignidad y el rumbo de Cali, a pesar de las dificultades. Nuestra cultura es la salsa, es el Obrero, es el baile. Vamos a enamorarnos de nuevo de Cali y para eso vamos a recuperar lugares tradicionales de nuestra ciudad”, destacó el alcalde Alejandro Eder.

A su turno, Carlos Martínez Noguera, exsecretario de Turismo de Cali y presidente actual de la Asociación de prestadores turísticos del Valle, Astuvalle, manifestó que en la ciudad se destaca, principalmente, el turismo cultural, ambiental y médico.

Cabe resaltar que el turismo cultural es la expresión y la marca por la que reconocen y asocian nacional e internacionalmente a la ciudad.

“La cultura se convirtió en un estilo de vida para miles de personas y esto hace que tengamos muchos eventos con grandes artistas. No existe una ciudad en Colombia que tenga, proporcional a su presupuesto, e invierta tanto en cultura como Cali. Entre otras, la temporada de festivales de la ciudad tiene destinado más de 50.000 millones de pesos al año”, contó.

Asimismo, Martínez precisó que el futuro turístico de la ciudad se encuentra en la riqueza ambiental que tiene el Distrito, dada la amplia zona rural que tiene Cali y la cercanía con el Parque Nacional Natural Los Farallones.

“En el Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza que nosotros dejamos, hicimos una caracterización de 120 puntos de interés en la zona rural, un sector que llama la atención de los turistas americanos y europeos”, informó.

Respecto al turismo médico, Martínez expresó que es el producto más desarrollado que tiene la ciudad. Es interesante que haya sido priorizado. Se requiere también una mayor inspección de las autoridades de salud y la promoción por canales especializados.

Por otra parte, Óscar Guzmán Moreno, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Valle del Cauca, destacó que desde el 2016 vienen implementando acciones para promocionar la ciudad.

“Cada año visitamos 10 ciudades. Únicamente lo dejamos de hacer en el 2020 y parte del 2021 por la pandemia del Covid-19. Este año tenemos como meta visitar cinco ciudades nacionales y cinco internacionales. De esta manera, hacemos la promoción del destino y a su vez, nos unimos a las campañas de promoción de la Gobernación del Valle del Cauca para salir en los aeropuertos, aviones y salas de Cine Colombia”, aseguró Guzmán.

El monumento de Cristo Rey está ubicado en el Cerro los Cristales. Este es uno de los lugares emblemáticos que tiene Cali.
El monumento de Cristo Rey está ubicado en el Cerro los Cristales. Este es uno de los lugares emblemáticos que tiene Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

De igual forma, el presidente de Cotelco recalcó la importancia de seguir invirtiendo turísticamente en la ciudad.

“El turismo es un sector que desarrolla otros eslabones de la economía, es decir, es transversal. Si invertimos en turismo, invertimos en los jóvenes, en las mujeres, en los hombres y en todos nuestros ciudadanos”, dijo.

La ciudad cuenta con gran capacidad para albergar turistas. Guzmán indicó que existen 1.845 tipos de hospedaje distribuidos en 1.124 viviendas turísticas, 211 hoteles y 63 hostales, entre otros. A su vez, la ciudad cuenta con 13.103 habitaciones y 20.671 camas.

Según ambos expertos, la mejor forma de conocer Cali es viviéndola y, precisamente, la ciudad cuenta con muchos sitios que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona.

Recorrer el Parque del Gato de Tejada, disfrutar del río Pance, divisar el paisaje que se ve desde el Cerro de las Tres Cruces, probar los cholados en las Canchas Panamericanas, hacer turismo por el centro histórico en San Antonio (uno de los barrios emblématicos de la ciudad) y conocer iglesias como la Ermita son solo algunas de las actividades que extranjeros pueden hacer en Cali.

Adicional, el tradicional baile de la salsa se ha convertido en una insignia cultural y un referente a nivel internacional.

Por eso, sitios como la Topa Tolondra, El Mulato Cabaret y Delirio son altamente conocidos y frecuendos por extranjeros y locales.

Carlos Martínez Noguera, presidente actual de la Asociación de prestadores turísticos del valle, Astuvalle, puntualizó que “el turismo es la vía para reducir la pobreza y la falta de oportunidades, es un generador de empleo impresionante y de divisas, Colombia vive una bonanza económica. Tenemos una mínima participación no superior al 8% y la única forma de crecer es invertir en infraestructura, competitividad, desarrollo y así mejorar nuestra oferta. Si hacemos eso, el voz a voz hace el resto”.

El Museo la Tertulia es un referente de arte en la ciudad. Este se encuentra cerca del Río Cali y cuenta con salas de exhibición, un teatro al aire libre y un   auditorio-cinemateca, entre más bondades.
El Museo la Tertulia es un referente de arte en la ciudad. Este se encuentra cerca del Río Cali y cuenta con salas de exhibición, un teatro al aire libre y un auditorio-cinemateca, entre más bondades. | Foto: Raúl Palacios / El País

A propósito de la COP16

Cali celebró por todo lo alto que será la nueva sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2024.

En ese sentido, el sector turístico se estaría preparando para recibir a más de 12 mil visitantes que asistirán a la COP16.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Valle del Cauca, se proyecta que la ocupación hotelera alcance el 84% durante el mes del evento, lo que representa el segundo máximo histórico de ocupación en la ciudad. Durante el propio evento, se espera que la ocupación alcance el 99%, lo que supone un incremento de 29 puntos porcentuales con respecto al promedio anual. Esto generaría ingresos adicionales de más de 11 millones de dólares únicamente para la industria de alojamiento.

“La COP16 es el escenario crucial para que el mundo conozca los avances y desafíos que enfrenta Colombia en la protección de la vida silvestre y los ecosistemas”, afirmó Óscar Guzmán Moreno, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca.

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