El tour en MÍO Cable que muestra la cultura de Siloé

El tour en MÍO Cable que muestra la cultura de Siloé

Diciembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Cable Feria de Cali

Personajes de la Cali de hoy y el ayer están plasmados en las paredes de las estaciones del cable. Además de murales y fotos hay información en braille.

Raúl Palacios / El Pais

José Almeiro Pardo Trochez vive hace 61 años en Siloé. A esta zona de ladera de la Comuna 20 llegó desplazado por la violencia del Cauca cuando apenas era un niño. Hoy, todo mundo lo conoce como 'Lomerito', director de la Corporación Lomeros y uno de los pioneros de las populares comparsas de diablitos que recorren las calles de la ciudad en época navideña.

“'Lomerito' es todo un referente en esta comunidad, tanto así que una fotografía suya en tamaño gigante hace parte de las 235 piezas que componen la 'Ruta Turística MÍO Cable', que fue presentada ayer, como una alternativa más para que caleños y visitantes viajen en el sistema aerosuspendido de la ladera de Cali.

“El concepto que tienen de Siloé es que acá existen drogadictos, ladrones, y no es así, acá es más la gente buena que la gente mala. Ojalá hubiera mil rutas turísticas más para que nos conozcan y así podamos visibilizar a nuestro barrio ante el mundo, que ha sido tan estigmatizado”, expresó ‘Lomerito’.

¿En qué consiste la ruta?
MÍO Cable Feria de Cali

Así lucen las fotografías de artistas y líderes de la Comuna 20, como ‘Lomerito’ (Izquierda), que adornan la estación Tierra Blanca.

Raúl Palacios / El Pais

La ruta turística se creó a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del Municipio, Metrocali y el Museo Libre de Arte Público de Colombia, MULI. Las 235 piezas que se pueden apreciar están compuestas por murales, fotografías, cuadros y vitrales, entre otros elementos gráficos.

El recorrido se inicia por el túnel que conecta la estación Unidad Deportiva con la terminal Cañaveralejo, donde se observan nueve murales en mosaico de la colección del MULI. Posteriormente, en Cañaveralejo los visitantes se encontrarán con una muestra de 68 piezas, entre las que se destacan el mural de la feria, cinco murales alusivos a la movilidad y 49 fotografías sobre la evolución de los medios del transporte en la ciudad, que incluye una carreta que transportaba pasajeros, el primer bus que circuló en Cali, pasando por los buses de servicio urbano tradicional, hasta llegar al bus eléctrico que hoy circula por la Sultana del Valle.

“Queremos de esta manera hacer un aporte, desde la cultura y el esparcimiento, al desarrollo y posicionamiento de la ciudad, y de manera particular de esta zona de ladera que desde las alturas tiene mucho que mostrar y contar a los caleños y a nuestros visitantes”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Lea también: 'El País en clave de mujer: la leyenda salsera de 'Amparo Arrebato''.

En las otras tres paradas del MÍO Cable, los visitantes encontrarán temáticas alusivas a la música, la naturaleza y los mitos y leyendas de Cali y particularmente de la Comuna 20, donde opera el cable.

La estación Tierra Blanca, por ejemplo, tiene una exposición fotográfica de 70 imágenes donde se muestran aspectos de la música desde los años 30 hasta la actualidad. Asimismo, en este espacio se exhiben ocho fotografías de artistas de la ladera, entre las que está la de ‘Lomerito’.

En Lleras Camargo, otra estación del cable, se pueden observar 24 fotografías de aves como colibríes, la taringa, y el torito cabecirojo, además de nueve murales alusivos a la naturaleza; mientras tanto, en Brisas de Mayo, la última estación del recorrido, las paredes están adornadas con fotografías y textos que resaltan los mitos y leyendas, misterios y tradición de sucesos inexplicables y encantadores de los barrios de Cali.

“La comunidad ha sido fundamental en este proceso. Este el inicio de la ruta turística, porque la idea es alimentarla todos los días, tiene que ir cambiándose, actualizándose, y con eso buscamos dejar desde el ente gestor un legado a Cali, además estamos generando un tema de tráfico y demanda adicional al sistema”, dijo Andrés Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali.

Entre tanto, Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo, añadió que esta ruta se suma a las siete rutas turísticas que existen actualmente en Cali.

“Tener esta ruta turística implica muchísimas cosas para la ciudad, el turismo es el segundo generador de divisas en el país y es uno de los sectores que más genera empleos. La idea es seguir trabajando con microempresarios que estén en la zona y que puedan ofrecer sus productos turísticos”, precisó Villegas.

MÍO Cable Feria de Cali

Estos vitrales, con imágenes alusivas a la historia del transporte en Cali, son algunas de las piezas ubicadas en la terminal Cañaveralejo.

Raúl Palacios / El Pais

Esperan más viajeros

En semana, el MÍO Cable mueve entre 6000 y 6500 pasajeros diarios. Los fines de semana la cifra llega a 12.000 usuarios. Según el director Comercial, Andrés Pla, estrategias como ‘Domingos de MÍO Cable’, han atraído más visitantes al sistema, por lo que se espera que con la activación de la ruta turística la cifra llegue entre 14.000 a 15.000 personas.

Sobre la ruta turística, Yonny Rojas, líder de la Comuna 20 y director de la fundación Créalo, manifestó que “es necesario que se pueda articular con quienes desarrollan proyectos productivos, hacer un ejercicio de incidencia para que la gente no solo visite el cable sino que logre salir de la estación y conozca la comuna”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad