Escuchar este artículo

El tiempo que tardaría Cali en recuperar su "normalidad"

Mayo 20, 2021 - 11:55 p. m. 2021-05-20 Por:
 Redacción de El País
Semáforos Cali

Según la Secretaría de Movilidad de Cali durante las protestas de los últimos días fueron vandalizadas 64 intersecciones semaforizadas de las cuales ya se recuperaron 21 y el resto aún necesitan ser intervenidas.

Jorge Orozco / El País

Ya son 23 días de una Cali sumida en protestas y bloqueos viales que han afectado la cotidianidad de todos los habitantes de la ciudad. Pese a las restricciones en movilidad, los daños al sistema de transporte masivo, los actos vandálicos, la sensación de inseguridad, ya se comienzan a dar pasos para buscar una estabilización en la capital del Valle.

Recobrar de a poco la movilidad, acelerar el proceso de recolección de basuras, brindar garantías de seguridad en el centro, reactivar de a poco la actividad nocturna y poner a andar algunas obras de infraestructura son algunas de las apuestas de esta Alcaldía para salir de este ya prolongado bache.

“Este plan tendrá un periodo de ejecución de tres meses, con monitoreos diarios. Ya los caleños están saliendo a sus actividades y es parte del síntoma que necesitamos verificar, pues generamos el acompañamiento a varios sitios de la ciudad”, manifestó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

Desde ese punto de vista el centro de Cali, que es un lugar muy visitado por los caleños para la actividad comercial, tendrá una coordinación especial con los empresarios de esta zona para que los ciudadanos lleguen con tranquilidad a adquirir sus productos.

De igual manera, equipos especiales de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control adelantan tareas de verificación y cumplimiento de las actividades económicas legales, desde donde hay abastecimiento de alimentos y combustible para evitar especulaciones y sobrecostos.

Asimismo, empezaron a funcionar algunas rutas del sistema de transporte integrado de occidente, MÍO, con todo el acompañamiento institucional.

Lea también: Ospina pide a Gobierno y comité del paro insistir en diálogos que permitan desbloqueos

Entre tanto, continúa el fortalecimiento a la provisión de alimentos y se busca establecer una estrategia más amplia para garantizar el abastecimiento hacia las galerías en la ciudad, graneros y tiendas de barrio.

Además, se fortaleció la presencia de vehículos recolectores de residuos sólidos en muchos sectores de la ciudad, para recoger las basuras acumuladas durante varios días, en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril.

“Hoy tenemos un plan que va más o menos al 88 % de recolección de residuos sólidos y estamos incrementando capacidades para que logremos, a la mayor brevedad, tener la ciudad lo más limpia posible para que los ciudadanos nuevamente retomemos muchas de nuestras actividades cotidianas”, indicó el secretario Rojas Cruz.

A la fecha se han evacuado aproximadamente 29.000 toneladas de basuras y la empresa Ciudad Limpia ya normalizó operaciones.
Recuperar movilidad será clave

Ante las afectaciones al sistema de transporte masivo, la Secretaría de Movilidad habilitó un total de 290 vehículos entre buses, colectivos y camperos en perfectas condiciones para que presten el servicio de transporte público con 28 trayectos autorizados.

Empresas como La Ermita, Montebello, Alameda y Decepaz, entre otras, hacen parte de la estrategia. Cada viaje está autorizado y el pasaje tiene un costo de $2200.

Rutas habilitadas. La Emita: 1, 2, 2c, 5 y 6.
Alameda: 1 , 3 y 6. Motebello: 3 y Mojica 1. Recreativos: Sur y Norte. Decepaz: 1, 3 y 4. Villanueva: 1. Verde Bretaña:1

“Es un trabajo articulado con los transportadores, las empresas que prestan el servicio de camperos en la ladera y las secretarías de Salud y Movilidad. Gracias a esta estrategia se permite la conexión hacia los centros de vacunación, la IPS y el acceso de la población que trabaja en estos sectores que son de vital importancia”, explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

En la medida que Cali vaya recuperando su movilidad y se permita transitar por las vías, más trayectos serán habilitados. “Estas rutas prestan su servicio en la totalidad del territorio y, en la medida de lo posible, tratan de garantizar la frecuencia para todos los caleños”, puntualizó.

Frente a la recuperación de los negocios de la noche, la Alcaldía de Cali, flexibilizó las restricciones frente al Covid - 19. Desde ese punto de vista aún sigue vigente (hasta hoy) el decreto donde los clientes de establecimientos de la industria gastronómica tendrán hasta dos horas para desplazarse después del toque de queda.

Asimismo se permite el ingreso a clientes a las 11:59 p.m. y tendrán dos horas para realizar operaciones de cierre. A su vez el servicio domiciliario hasta la 1:00 a.m.

Los usuarios de salas de cine podrán desplazarse hasta una hora y media después del toque de queda.

CALI

Desde ayer los Centros de Atención Local Integrada (CALI) 2, 6, 8, 17, 19 y 21, fueron nuevamente habilitados para que los caleños puedan suscribir acuerdos de pago y así, resolver su situación tributaria con la ciudad.

Para tales fines también se habilitó el Edificio Bulevar, ubicado en la Avenida 6ta # 13- 50, en el primer y tercer piso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS