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José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, se reunió con la comunidad educativa para concertar  un plan de intervención a la infraestructura escolar.
José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, se reunió con la comunidad educativa para concertar un plan de intervención a la infraestructura escolar. | Foto: Alcaldía de Cali

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El Secretario de Educación de Cali hizo presencia en la Institución Educativa Boyacá ante las denuncias de los estudiantes por su mal estado

La protesta se dio por el deterioro del plantel educativos, por no contar con los docente suficientes para dictar las clases, y por las irregularidades en el PAE.

27 de abril de 2023 Por: El País

De acuerdo con la comunidad estudiantil, el plantel educativo pasa por un abandono estructural y administrativo, ya que, en su infraestructura se puede evidenciar las paredes dañadas, los techos con huecos y con humedad, lo que representa un peligro de seguridad y salubridad para todos.

La infraestructura de la Institución Educativa Boyacá se encuentra en un deplorable estado, con grietas en sus paredes y humedad en sus techos.
La infraestructura de la Institución Educativa Boyacá se encuentra en un deplorable estado, con grietas en sus paredes y humedad en sus techos. | Foto: Especial para El País

Además, la falta de profesores está afectando el nivel académico de los estudiantes, debido que algunos deben dictar varias asignaturas y no dan abasto, encima, dicen los estudiantes, piensan sacar a varios de ellos, dejando a la deriva cursos importantes como el del componente de matemáticas.

A esto, se le suma la inconformidad que tienen con la entrega de los alimentos del PAE, ya que, se basa en productos ultra procesados como galletas y bebidas dulces, lo que puede producir problemas en la salud de los niños por tanta carga de azúcar.

Debido a las múltiples problemáticas presentadas, algunos docentes afirman que el colegio contaba con cerca de 1300 estudiantes, pero con la nueva gestión administrativa han disminuido más del 50 % de ellos.

Los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá dicen que ya han hecho varias protestas pero que hasta el momento todo sigue igual o peor.
Los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá dicen que ya han hecho varias protestas pero que hasta el momento todo sigue igual o peor. | Foto: Especial para El País

José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, hizo presencia en el plantel educativo con el objetivo de escuchar las quejas y concertar con la comunidad un plan de intervención a la infraestructura escolar en varias fases.

Como primera medida, los asistentes a la reunión concertaron llevar a cabo una jornada de trabajo colectivo el próximo viernes 5 de mayo, para embellecer los salones, techos y paredes.

“Quiero que organicemos una gran minga de limpieza, de pintura, nosotros vamos a proveer una parte de la misma. Esta jornada podría ser gestionada por los padres, integremos a líderes de la comuna, para eso tenemos en esta reunión a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, al presidente de la Junta Administradora Local, JAL, para que promovamos sentido de pertenencia que nos permite avanzar”: expresó el funcionario.

El Secretario de Educación de la Cali llegó hasta el lugar para conocer las inconformidades de la comunidad estudiantil y padres de familia.
El Secretario de Educación de la Cali llegó hasta el lugar para conocer las inconformidades de la comunidad estudiantil y padres de familia. | Foto: Alcaldía de Cali

Por otra parte, el Secretario de Educación le explicó a toda la comunidad estudiantil que como requisito para recibir una posible inversión de parte del Ministerio de Educación Nacional, MEN, para mejorar la calidad educativa, era necesario tener por lo menos 900 estudiantes matriculados.

Actualmente hay un poco más de 500 alumnos activos en la Institución Educativa Boyacá.

Sin embargo, Lenis Mejía se comprometió a dialogar con el MEN, sobre la posibilidad de postular la IEO Boyacá ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa. FFIE, para la restauración y/o reconstrucción de las plantas físicas de la sede principal y la sede La Independencia.

Los estudiantes, docentes y padres de familia están a la expectativa y a la espera de que se cumpla lo prometido y el plantel educativo sea un lugar seguro con todas las garantías para que los alumnos retornen a sus clases.

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