El renacer de las finanzas: en tres años, Cali cuadruplicó sus recursos de inversión

Escuchar este artículo

El renacer de las finanzas: en tres años, Cali cuadruplicó sus recursos de inversión

Mayo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo | Reportera de El País

El presupuesto de estos recursos en el 2013 fue de $121.000 millones, mientras que en el 2015 rodea los $500.000 millones.

[[nid:425803;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/finanzas-cali-de-cali-se-habla-bien.png;full;{En tres años, Santiago de Cali cuadruplicó los recursos de inversión. El apoyo de los caleños que han venido pagando sus impuestos cumplidamente es una de las razones de este incremento.Francy Elena Chagüendo}]]

Pocos recursos para inversión, un gran endeudamiento con la banca y una baja expectativa de nuevos ingresos era el panorama financiero de la ciudad de Cali para el año 2012.

En ese momento, el presupuesto alcanzaba los $1,7 billones, pero de estos solo $121.000 millones tenía el Municipio para invertir con recursos propios en 17 dependencias.  

Tres años después, las finanzas de Cali presentan otro panorama: el presupuesto del 2015 se aforó en $2,58 billones y de estos la administración cuenta con $550.000 millones para inversión con recursos de libre destinación, es decir, se cuadriplicaron.

El Gobierno Municipal se siente satisfecho por el logro, que según Diana Kassen, directora de Finanzas de Cali, se debe básicamente a tres factores: la recuperación de la gestión tributaria -que estaba en manos de un tercero, Sicali-; la actualización catastral y el apoyo de los caleños que han venido pagando sus impuestos cumplidamente.

Estos cambios, dice la funcionaria, son modificaciones estructurales que permitirán que el crecimiento de los ingresos de la ciudad sea constante  en  el tiempo y no se retorne al atraso que se vivió en el pasado.

Como resultado de la recuperación tributaria y la actualización catastral, después de 9 años que no se hacía en la capital del Valle,  el recaudo de impuestos se disparó en la ciudad. Para el año 2013 los ingresos por concepto de Predial aumentaron 42%, incluyendo unos beneficios tributarios para los deudores morosos, pero sin esta gabela el crecimiento fue de  25%.

Para el 2014,  los ingresos por Predial se incrementaron 9,2% y en general los  recaudos por tributos crecieron 13,90% el año pasado frente al 2013, y este año aumentan a un ritmo del 11,8%.

En total el recaudo de ingresos por impuestos creció a $846.827 millones de ingresos tributarios a diciembre de 2014, lo que representa un crecimiento del 40% en sólo tres años.

“Vemos un cambio estructural, tenemos una base actualizada y se creó una estrategia para que no haya  más atrasos. Nos  basamos ahora en un indicador que tienen en cuenta la realidad del sector inmobiliario y que se actualiza año tras año”, explica la directora de Finanzas.

Sobre estos resultados, Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas del Icesi, asegura que sí se puede hablar de una verdadera recuperación de las finanzas locales, pues la decisión de retomar la gestión tributaria, quitándosela al privado Sicali, le ha permitido al Municipio realizar una labor eficiente de  la administración de los tributos locales.

“Adicionalmente, el Estatuto Tributario que aprobó el Concejo Municipal a finales del gobierno anterior, también ha permitido tener una estructura tributaria más clara. Antes era muy difícil para un privado determinar cuáles impuestos se deberían pagar”.

El académico destaca que gracias a que existen normas más claras y  a que “Hacienda las hace cumplir, se genera mayor  transparencia entre la ciudadanía y mejora el recaudo”, dijo el analista.

Además de esto, dice Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, este buen momento fiscal del Municipio le da un margen de maniobra para enfrentar la  desaceleración por la que atraviesa la economía colombiana a través de una serie de obras y proyectos contemplados en el presupuesto de 2015.

Además, destaca el directivo, en un informe sobre las finanzas de la ciudad, que la inversión per cápita ejecutada por el municipio en 2012 fue de $534.657 para 2013 $683.813, y en 2014 registró  $771.733, es decir, que se incrementó 44,3 % frente a 2012.

Para Diana Kassen, directora de Finanzas de Cali, el mayor efecto de todas las medidas adoptas por el Gobierno es que se aumentaron los recursos para invertir, lo que además supone otros retos como es ser eficiente a la hora de ejecutar esos dineros, dado que los caleños respondieron pagando de buena manera sus impuestos.

Este año el municipio tiene $550.000 millones para invertir, recursos que se enfocarán especialmente en los  sectores de  educación, salud y seguridad, pero también se destinarán para proyectos claves como el Corredor Verde de renovación urbana que tendrá la ciudad y que favorecerá a los habitantes del oriente.  Este año se invertirán  $23.000 millones en esta iniciativa.   “Hemos  puesto las bases de la Cali del futuro, porque los cambios que se hicieron fueron estructurales y permitirán que el recaudo siga creciendo”, dice Kassen.

Para esta funcionaria, no solo esto ha sido importante, sino que el Gobierno local también ajustó su gasto. La ley determina que el municipio debe utilizar hasta el 50 % de sus ingresos de libre destinación en funcionamiento y el año pasado Cali usó solo el 36,42 %, es decir, que se liberaron muchos más recursos para inversión. Para este año se espera tener un indicador similar.

Un informe de la Cámara de Comercio de Cali también destaca este avance. Según los cálculos del gremios, los gastos de funcionamiento, que son las obligaciones salariales, honorarios, gastos generales y transferencias sumaron el año pasado $436.000 millones, registrando una reducción de 21% frente al 2013.

Según las cifras del Municipio, se ha venido cumpliendo con el programa de pagos de la deuda que se ha logrado bajar de $451.494 millones que se tenían en  el 2011 a  $253.781 millones en  diciembre pasado.

El concejal José Fernando Gil añadió que la Alcaldía también escuchó al Concejo que le había pedido  renegociar la deuda con los bancos para liberar recursos, idea que se tomó en cuenta y se logró renegociar hasta el año 2018.

“Ahora es fundamental que se continúe haciendo un programa de inversiones acertado, en lo que es estratégico, por ejemplo, la movilidad, si no solucionamos esto, lo que hemos avanzado puede irse al traste”, dijo el edil.

Agrega  el concejal Michel Maya que el principal reto que tiene el municipio es redefinir sus prioridades de inversión y decidir a qué le apostará en los próximos 8 años.

“Aunque la administración tiene  más ingresos aún no tenemos los recursos suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos en materia infraestructura del MIO, servicios públicos o la culminación de las megaobras”,  por esta razón, asegura que con los dineros adicionales que se espera siga generado la ciudad se deben tomar decisiones sobre  las apuestas verdaderas del municipio para poder decir de manera contundente que  se acabaron los problemas financieros de la capital del Valle.

Inversiones

Algunos de los nuevos recursos de  inversión estarán orientados a duplicar la capacidad de atención de los Centros de Desarrollo Infantil que tiene la ciudad en la actualidad,  según informó la Administraicón.

En estos sitios se prioriza la  formación integral de los niños entre 0 y 5  años  y para esta iniciativa se tienen proyectados $10.000 millones.

Además entre  2014 y 2015 se invertirán en infraestructura educativa  alrededor de $40.000 millones,  dineros que se destinan para la ampliación de los servicios tecnológicos (internet y equipos) en las instituciones oficiales, entre otras cosas.

La Cámara de Comercio de Cali  también destaca el desarrollo de proyectos como la ampliación de la capacidad de atención de población en  edad escolar; la renovación gradual del sistema de alumbrado público, la ampliación  de la cobertura  en seguridad vial,  entre otras iniciativas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad