El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según el Dagma, en Cali hay cerca de 18.000 árboles en condición de riesgo | Foto: Foto: Especial para El País.

LLUVIAS

El plan del Dagma y la CVC para talar 1000 árboles que representan un riesgo para Cali

Algunos de estos árboles están en condición de riesgo para caer en caso de fuertes vientos o lluvias

27 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País. 

El Dagma y la CVC informaron que talarán 1000 árboles que presentan condiciones de riesgo en Cali con el fin de evitar afectaciones en vehículos y a los ciudadanos.

Es importante mencionar que en la ciudad hay alrededor de 350.000 árboles, de los cuales cerca de 18.000 tienen condiciones de riesgo.

“Dispondremos de 22 cuadrillas de la CVC y 12 del Dagma, con las cuales estaremos recorriendo la ciudad. Sin embargo, es importante que los ciudadanos estén atentos porque personas inescrupulosas podrían aprovechar esta situación y realizar talas que no están autorizadas”, dijo Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.

Lea además: Las denuncias que crearon un manto de duda sobre contrato para el software de Catastro en Cali

Se debe recordar que el 7 de marzo de este año, fecha en la que se registró el primer gran vendaval del 2022, se cayeron 63 árboles.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que las predicciones apuntan a que las lluvias en la ciudad seguirán aumentando, es que estas dos autoridades se unirán para mitigar estos riesgos de volcamiento de árboles.

“La mayoría de los individuos arbóreos que serán intervenidos corresponden a las especies invasoras Ficus Benjamina y Leucaenas, ambas responsables de más del 90 % de los accidentes de volcamiento de la ciudad, debido a que tienen raíz superficial”, explicó Miguel Álvarez, líder del grupo de flora del Dagma.

Lea también: Emergencia por lluvias en el Valle: hay más de 4500 personas afectadas en Dagua y Buenaventura

En la ciudad ya se han intervenido alrededor de 3500 árboles que se catalogan como enfermos, es decir que tienen bacterias o partes dañadas, para que no sea necesario talarlos.

Además, desde el Dagma informaron que el personal que realizará las labores de tala están uniformados y que deberán tener a la mano la orden de trabajo.

Por lo que pidieron a los caleños que, en caso de notar alguna irregularidad, se comuniquen a la siguiente línea WhatsApp de emergencias ambientales: 350 583 45 64.

AHORA EN Cali