El País Denuncia
El País Denuncia: familias en Terrón Colorado, preocupadas por el cierre anticipado del Hogar Infantil Buen Amigo; Icbf respondió
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que apoya a la institución, se pronunció.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de sept de 2025, 01:57 p. m.
Actualizado el 27 de sept de 2025, 01:57 p. m.
Noticias Destacadas
Familiares de menores de edad que reciben clase en el Hogar Infantil Buen Amigo, en el barrio Terrón Colorado, están preocupados por el término del contrato entre la institución y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, lo que perjudicaría a decenas de niños.
“Nos dijeron que va a terminar el contrato el 30 de septiembre; generalmente tienen el contrato hasta diciembre porque el Bienestar Familiar apoya a esa institución, pero aparentemente exige que tengan un cupo para 100 niños y el hogar actualmente tiene 80 niños únicamente”, indicó la señora Flor Alba a El País Denuncia.
La mujer es abuela de un pequeño de 3 años y teme que él y sus compañeros se queden sin servicio. “No estoy diciendo que van a hacer un cierre definitivo, sino que adelantan el contrato que debe terminar en diciembre hasta septiembre y quedarían el resto de meses los niños sin un lugar para poder estar allí”.

Por ello, Flor Alba afirmó que la comunidad necesita que la atención de los menores de edad continúe, pues muchas familias no tienen la posibilidad económica de inscribirlos en un jardín infantil privado.
Presta un buen servicio
“Es una institución que ha venido prestando un buen servicio durante muchos años”, indicó la abuela del menor, quien explicó que el horario de estudio de los pequeños es de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., en jornada continua.
Además, los alumnos reciben refrigerio y almuerzo, por lo que a Flor Alba le preocupa la seguridad alimentaria de los niños que tengan familias de bajos recursos. Asimismo, las docentes y demás empleados del hogar se quedarían sin trabajo.

De la misma manera, en el Hogar Infantil Buen Amigo se prestan servicios de psicología y bienestar para atender a los estudiantes.
“Tengo entendido que la institución ha hecho la gestión para que lleguen más niños, pero no han llegado. En caso de que no se preste el servicio, afectaría de muchas maneras a la comunidad en general, porque no todos los padres tienen los recursos, no todos tienen quién les cuide al niño en casa, ni la posibilidad de pagar una empleada”, indicó la mujer a El País Denuncia.
Cabe mencionar que los padres de los menores deben pagar una tarifa mínima por los servicios prestados por el hogar infantil, de acuerdo con los ingresos familiares.
“Si lo cierran antes de los 3 meses que faltan para que se acabe el año, se desestabiliza a las familias que trabajan, porque no tienen dónde dejar a sus hijos”, reitera como por cuarta vez.

El hogar no cumple los criterios
El País Denuncia contactó a la regional Valle del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, desde donde se informó que el Hogar Infantil Buen Amigo tiene un requerimiento abierto debido a las condiciones de infraestructura, pues no cumple con los criterios de ambientes educativos y protectores.
Además, existen algunos temas administrativos que han ocurrido a lo largo del contrato, sin especificar cuáles, por lo que se terminará el mismo en la fecha indicada, según indicó el supervisor.
Sin embargo, el Icbf indicó a este medio de comunicación que el director regional, único vocero autorizado para brindar información adicional, no se encontraba disponible debido a compromisos adquiridos con anterioridad.
De otro lado, se aseguró que el hogar infantil debe subsanar las irregularidades encontradas por el Bienestar Familiar y posteriormente se evaluará si es posible firmar un nuevo contrato o no.

A pesar de ello, se dio un parte de tranquilidad a los familiares de los menores de edad, ya que, en caso de que el contrato con el Hogar Infantil Buen Amigo de Terrón Colorado culmine, los niños serán reubicados en otros centros donde podrán recibir servicios todos los integrales.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








