El País Denuncia
El País Denuncia: ciudadanos del sur de Cali pidieron atención por el grave deterioro de las vías; conozca cuáles
Esta casa periodística realizó el debido proceso de consulta con la Secretaría de Infraestructura, la cual emitió respuesta frente a los hechos denunciados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ago de 2025, 09:28 p. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 09:29 p. m.
Noticias Destacadas
Algunos residentes de la calles 9A con carrera 44 y la calle 10A entre carreras 46 y 47, al sur de la ciudad, reportaron a nuestro canal de El País Denuncia el grave deterioro de las calles, en especial de una vía estratégica, ubicada a media cuadra de la autopista Suroriental.
Según los testimonios de los afectados, esta calle se encuentra en completo abandono desde hace más de 15 años, sin que se haya realizado mantenimiento alguno por parte de las autoridades locales.
La situación ha convertido la vía en lo que algunos describen como un “camino de herradura”, en el que transitar resulta riesgoso, especialmente en temporada de lluvias, debido al colapso de la carpeta asfáltica y la acumulación de agua en los múltiples huecos.

La problemática del sector
Ahora bien, durante la visita a los puntos de denuncia, se evidenció el grave estado de la vía, en especial sobre la calle 9A, donde la actividad de talleres mecánicos y empresas de transporte intensifica el tránsito y el deterioro.
Al respecto, un colaborador de la zona, quien transita diariamente por el lugar, aseguró que la situación de abandono ha afectado gravemente la movilidad.
“Lo que más afecta es el tránsito, que es una vía mala para andar a pie, en bicicleta, en moto, en lo que sea. Mucho hueco y esos huecos se llenan de agua, parece una piscina”, describió.
Por otro lado, en el punto de la calle 10A, una de las habitantes de la zona, la cual es una persona en condición de discapacidad, expresó su preocupación ante las condiciones actuales de la vía.
“Me siento muy afectada, encerrada en mi propia casa, porque vivo aquí al frente precisamente de estos huecos, los cuales no me dejan salir en mi silla eléctrica”, señaló.

La señora denunció que el problema empeora cuando llueve, ya que los huecos se llenan de agua, haciendo imposible transitar con seguridad. “Pedimos estas soluciones porque no solo soy yo en esta cuadra, sino que somos varios discapacitados los que nos toca andar en silla de ruedas”, agregó.

Infraestructura respondió al caso
Ante la denuncia, consultamos a la Secretaría de Infraestructura de Cali, quien confirmó que se realizará una visita técnica y social a las calles afectadas para evaluar las afectaciones y adelantar el proceso correspondiente para su recuperación.
En su pronunciamiento, la entidad reconoció a El País que la actual administración recibió una malla vial con hasta el 70 % de afectación y sin un inventario actualizado de las vías, lo que ha “dificultado la planeación y priorización de intervenciones”.
“La voz ciudadana es clave en estos procesos”, resaltó a El País la dependencia. Y es que, según la Secretaría, la administración actual ha intervenido más de 150 kilómetros de vías hasta la fecha, con jornadas diurnas y nocturnas.
No obstante, manifestaron que se espera que con el ingreso de los recursos del programa ‘Invertir para crecer’ se fortalezca la capacidad operativa a un mediano y largo plazo, para dar la atención correspondiente a este tipo de casos.
Mientras tanto, los habitantes afectados esperan que las calles 9A y 10A, vitales para la movilidad del suroriente de la ciudad, sean reparadas para su correcto tránsito y seguridad.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
6024455000








