Escuchar este artículo

El País, admitido en Ley de Reorganización Empresarial

Febrero 18, 2020 - 09:29 a. m. Por:
Redacción de El País
Edificio del periódico El País en San Nicolás.

Edificio del periódico El País en el barrio San Nicolás.

Bernardo Peña / El País

Mediante el auto número 2020-01- 060448, la Superintendencia de Sociedades admitió la solicitud presentada por El País S.A., para acogerse a la Ley de Reorganización Empresarial.

De esta forma, El País queda en capacidad de organizar sus obligaciones así como de negociar los plazos de pago con sus acreedores, lo que significa unas condiciones más propicias para continuar la operación de la empresa.

Fue designado para ejercer las funciones de promotor Gustavo Adolfo Delgadillo, representante legal de la compañía, quien será el encargado de desarrollar el proceso de reorganización.

El País S.A. deberá entregar en los próximos 10 días, de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera, un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.

Así mismo, el promotor deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dos meses posteriores a la firmeza del auto de admisión, información base para la definición del pasivo a reorganizar por parte de la compañía y para negociar la fórmula de pago con sus acreedores.

La directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez, explicó que “esta empresa, como la mayoría de medios de comunicación escritos de Colombia y el mundo, durante los últimos años ha debido afrontar una serie de cambios, derivados de la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector de las comunicaciones, que han distorsionado la relación con los anunciantes y por ende han afectado los ingresos de la compañía”.

Y añadió: “decidimos acogernos a la Ley de Reorganización Empresarial con el fin de poder adaptarnos mejor a estas nuevas circunstancias y de garantizar hacia el futuro la permanencia de esta empresa, que este año cumple 70 años”.

“Estamos seguros de que con esta y otras medidas que estamos tomando y con el apoyo decidido de nuestros colaboradores, anunciantes y lectores, El País saldrá fortalecido de este proceso”, añadió María Elvira Domínguez.

El abogado Álvaro Pío Raffo, apoderado de El País S.A. en este proceso, explicó que la Ley de Reorganización Empresarial fue expedida en el 2006 con el fin de propiciar y preservar las sanas relaciones comerciales y patrimoniales. También busca proteger el crédito y garantizar la recuperación y conservación de las empresas mediante procesos de reorganización y consolidación.

El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Próximo a cumplir los 70 años de existencia, El País mantiene su liderazgo entre los medios de comunicación regionales y hoy suma 400.000 lectores diarios en su dos productos impresos, El País y el diario popular Q Hubo Cali y 4.500.000 usuarios únicos mensuales en sus portales digitales.

Esta decisión le permitirá a El País dedicar todas sus energías al proceso de transformación en el que está empeñado hace varios años y con el que espera consolidar su liderazgo y proyectarse a futuro con los mismos valores y principios que lo han animado a lo largo de estas siete décadas, pero con una estructura empresarial mucho más moderna, eficiente y acorde a los enormes retos que vienen enfrentando las empresas dedicadas a la generación de contenidos y a la comunicación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS