El MÍO cumple 10 años: lleva más de 1.200 millones de pasajes vendidos

El MÍO cumple 10 años: lleva más de 1.200 millones de pasajes vendidos

Marzo 01, 2019 - 04:03 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Metrocali

El MÍO tiene 917 buses vinculados, aunque 791 vehículos son los que tienen certificado de operación vigente. Diariamente Metrocali programa 758 buses, aunque en las horas pico los operadores disponen de 670 automotores para hacer los recorridos.

Raúl Palacios / El País

Este viernes 1 de marzo, el sistema masivo MÍO cumple 10 años de haber entrado en operaciones, completando 1.208 millones de pasajes vendidos, informó Metrocali.

El masivo empezó a operar con una sola ruta troncal, la T47, que iba desde el Colegio Compartir, en el oriente de Cali, hasta Cosmocentro, en la Calle 5, donde tenía la parada sobre la vía, debido a que no se había construido aún la estación Unidad Deportiva.

Luego arrancó con la operación de la T14, que recorría desde la Estación 7 de Agosto hasta la estación Universidades, y 5 rutas alimentadoras con bus padrón.

Hoy el sistema cuenta con 98 rutas y se espera que en los próximos meses se pueda llegar a 120, con el plan de salvamento acordado entre Metrocali y los operadores.

Desde su primer día, el MÍO tenía proyectado funcionar con 911 buses diarios, sin embargo, nunca se ha logrado cumplir con esa cifra, pues normalmente se tiene un promedio de 680 vehículos rodando. 

El mencionado plan de salvamento busca, entre otras cosas, que los operadores puedan cumplir con la meta de 911 buses, y superarla. 

Lea también: ''Colarse', otro mal comportamiento de los caleños que golpea al MÍO'.

"Durante los dos últimos años trabajamos arduamente en sacar adelante un plan de salvamento que evitara el colapso del Sistema, y con el apoyo del Concejo de Cali logramos también un plan de sostenibilidad que tiene como fin último hacer efectiva esa promesa de valor que nunca se les ha cumplido a nuestros usuarios y que no  es otra cosa que prestarles un buen servicio. Esperamos que muy pronto los caleños lo empiecen a sentir con más buses, mejores frecuencias y más puntualidad", dijo al respecto Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali.

Lea también: 'El MÍO urge más buses rodando, este es plan para lograrlo en el 2019'.

Para mayo del presente año el MÍO espera superar el récord de 800 buses operando en las calles de Cali y para diciembre de 2019, proyecta contar con una flota que supere los 1.000 vehículos, incluyendo los primeros buses eléctricos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad