El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

 La procuradora Margarita Cabello pedirá una recusación a congresistas en la Comisión de Acusación.
La procuradora Margarita Cabello recalcó que Ospina tendrá la oportunidad de defenderse. | Foto: león darío peláez-semana

Cali

El duro mensaje de la Procuradora a Jorge Iván Ospina tras la suspensión que le “amargó diciembre”

El mandatario fue suspendido por las irregularidades encontradas en la Feria Virtual 2020.

27 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, respondió a los cuestionamientos de Jorge Iván Ospina, ante la suspensión de cuatro meses que el organismo de control le impuso como Alcalde de Cali. Según la cabeza de la Procuraduría, la decisión se tomó con todos los argumentos jurídicos y no existe una “persecución”, como asegura el mandatario local.

El pasado lunes, 25 de diciembre, se conoció la decisión de la Procuraduría de suspender en primera instancia al Alcalde saliente de Cali por presuntas irregularidades encontradas en la Feria Virtual 2020. Horas después, de que se conociera el fallo, Ospina arremetió en contra del organismo.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, expresó Ospina.

Ante estas controversiales declaraciones, la Procuradora no guardó silencio. “El Alcalde de Cali tendrá la oportunidad de defenderse, tendrá su segunda instancia si es el caso, entonces la respuesta es defiéndase dentro del proceso y no utilice argumentos que nada tienen que ver con el contenido jurídico de la decisión tomada”, destacó Cabello este miércoles, 27 de diciembre.

A su vez, advirtió que cada vez que la Procuraduría emite un fallo es tildado de “persecución”. “¿Cuántas sentencias se han emitido contra el Alcalde de Cali o cuántas veces le hemos hecho esa persecución a la que alude?”, cuestionó.

¿Por qué fue suspendido?

El Ministerio Público determinó que el Alcalde no hizo vigilancia, control y seguimiento a las actividades realizadas por el entonces secretario de Cultura, José Darwin Lenis, para determinar el valor del convenio, de $ 11.955 millones, por lo que desencadenó irregularidades en el contrato.

La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave, por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues según la Procuraduría tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.

Aunque Ospina fue suspendido por la Procuraduría, la decisión se conoció solo seis días antes de que termine su periodo como Alcalde de la capital del Valle, por lo que continuará en sus funciones hasta el próximo 31 de diciembre.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali

El abogado Elmer Montaña manifestó que esta suspensión se dio muy tarde, ya que el alcalde podrá seguir cumpliendo sus funciones con normalidad durante los días que le queda en su Administración, por lo que no tendrá ninguna afectación en la finalización de su mandato.

“Es un fallo en primera instancia, sus abogados lo puede apelar. Lo que quiere decir que mientras surte esta apelación la sanción no se puede cumplir. Es una sanción ridícula”, expresó. Montaña agregó que, al parecer, el Alcalde de Cali ni siquiera ha sido notificado formalmente por la Procuraduría, por lo que el proceso de apelación y sanción tomará tiempo.

“Además, recordemos que hay un fallo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dice que la Procuraduría no tiene facultades para sancionar con suspensión a funcionarios que han sido elegidos por medio del voto popular, lo cual esto es un despropósito que favorece a Ospina”, agregó Elmer Montaña.

Precisamente, María del Pilar Cano, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, declaró que se está divulgando erradamente la destitución del actual mandatario de los caleños por parte de la Procuraduría.

“El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, terminará su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023, tal y como lo establece la Carta Política y la ley. Cuando se inicia cualquier proceso se tiene que respetar algo que se llama debido proceso, que por demás es un principio constitucional y en donde se establece que a toda persona y a su apoderado tendrán que notificarles del fallo”, argumentó la funcionaria.

AHORA EN Cali