Desestiman vulnerabilidad en el CAM pese a que su condición no es óptima

Escuchar este artículo

"El estado de la plazoleta del CAM no es óptimo, pero tampoco es crítico"

Noviembre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Plazoleta del CAM

En la plazoleta hay un sinnúmero de baldosines rotos que entorpecen la movilidad de quienes transitan por la zona a diario. La zona central tiene filtraciones y se debe tener precaución.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

La plazoleta del CAM agoniza entre baldosines resquebrajados, huecos y humedades que dan cuenta del deterioro de uno de los lugares icónicos del poder en Cali.

No obstante, al regular estado estético de la plaza se suma la preocupación de algunos caleños que, tras las manifestaciones de los últimos días en este punto del Centro, advierten estar inquietos por las condiciones estructurales del sitio.

Carlos Álvarez, vendedor de maíz pira de la plaza, dice que en el sitio se sienten remezones de vez en cuando, una vez el sitio es visitado por vehículos pesados. “Las veces que vienen los carros pesados de Emcali o el hemocentro de la Cruz Roja, el piso vibra mucho; da susto ese movimiento”, asegura.

Luis Pérez, comerciante de la zona, advierte que “el piso del CAM es un cascarón. Hace años arreglaron algunos tablones, pero no han hecho nada estructural y esto necesita refuerzo”.

Por su parte, Duván Guerrero, jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Concejo de Cali, indica que este año se han solicitado dos autorizaciones para realizar actos solemnes en la plazoleta del CAM, las cuales fueron autorizados de forma parcial.

“Nos hicieron énfasis, tanto para la posesión de la mesa directiva como para la conmemoración del 3 de julio, que no podíamos poner cargas porque allí hay restricciones estructurales. Pero, si la plazoleta tiene ‘restricciones’, ¿por qué ponen estructuras del alumbrado navideño sobre ella?”, cuestiona Guerrero.

Ante esto, el director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Andrés Pereira, señala que la plazoleta del CAM tiene algunas filtraciones.

“El estado de la plazoleta no es óptimo, pero tampoco es crítico. Hay recomendaciones de no instalar artefactos o elementos de mayor peso, pero las estructuras del alumbrado se ubicaron fuera de la zona con restricciones. La plazoleta no tiene una vulnerabilidad de colapso por cantidad de personas que esté sobre ella, sino por un sismo mayor a 7 grados”, dice Pereira.

De acuerdo con el funcionario, para la plazoleta se contempla un proyecto de renovación, el cual está ligado a la segunda etapa del parque lineal río Cali.

En la plazoleta del CAM se debe evitar saltar, encender fogatas y perforar con clavos u otros elementos punzantes el piso de esta estructura.

Vea además: Así se vivió el cacerolazo en Cali en una nueva jornada de protestas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS