Cali

El drama de familias que invirtieron hasta $ 40 millones en proyecto de vivienda en Jamundí y ahora Constructora Apotema no responde

Las familias sostienen que desde hace varios meses no se han podido comunicar con algún representante de la constructora ni de Comfandi. Exigen la devolución del dinero.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este es el aviso del proyecto Samán del Lago que está ubicado en inmediaciones de la Vía Jamundí - Poterito.
Este es el aviso del proyecto Samán del Lago que está ubicado en inmediaciones de la Vía Jamundí - Poterito. | Foto: El País

27 de nov de 2023, 08:01 p. m.

Actualizado el 27 de nov de 2023, 08:01 p. m.

Las obras en el que sería el conjunto residencial Samán del Lago, en Jamundí, Valle, están detenidas desde inicios de este 2023 y, según los denunciantes, la Constructora Apotema, cuya sede principal está ubicada en Bogotá, no les ha brindado respuestas o explicaciones a las familias que ya han pagado la cuota inicial del apartamento y, en muchos casos, también las escrituras.

El Proyecto Samán del Lago está ubicado a tres minutos del Hospital Piloto de Jamundí, en el lote que anteriormente le pertenecía al Club de Cazadores, sobre la vía que conecta a este municipio con el corregimiento de Potrerito. Allí la Constructora Apotema y Comfandi iniciaron a vender el proyecto de interés social que constaba de tres torres de 12 pisos, piscina y parqueadero propio y cuyo valor era de 150 Salarios Mínimos Legales Vigentes al momento de la firma de las escrituras. Sin embargo, desde inicios de este año las obras se empezaron a retrasar a tal punto que actualmente ningún funcionario de la constructora le brinda respuestas a los compradores.

Waldir Bohorquez le contó a El País que firmó la promesa de compraventa el 10 de junio de 2021 y la fecha pactada para la entrega de su apartamento era el 13 de noviembre de 2022. Sin embargo, todavía el inmueble no le ha sido entregado y ya ha invertido más de $15.000.000.

Proyecto Samán del Lago, ubicado en Jamundí, Valle del Cauca.
Proyecto Samán del Lago, ubicado en Jamundí, Valle del Cauca. Las Torres B, C Y D están sin terminar. | Foto: El País

“Comfandi se salió del proyecto en diciembre de 2022, de manera oficial se lo comunicó a todos los usuarios por medio de una reunión virtual. Posteriormente, en agosto pasado fui hasta la sala de ventas y allí me hicieron firmar otro sí y modificaron la fecha de firma de la escritura para el 27 de noviembre de 2023. Todo esto lo argumentaron diciendo que había retrasos en el desembolso de los subsidios de Mi Casa Ya”, contó Waldir Bohorquez, quien fue enfático en exigir la devolución inmediata del dinero.

Un drama similar es el que está viviendo Camilo Vargara, quien es profesional universitario y desde septiembre de 2020 empezó a pagar la cuota inicial de su apartamento, por lo que alcanzó a consignar $25.000.000. “Finalizando el 2022 Comfandi nos informó que no seguían más en el proyecto y que desde ese momento el proceso seguía con la constructora Apotema. Me he visto muy afectado teniendo en cuenta que todo este tiempo he estado pagando arriendo y esperando la entrega. Además, se han visto frenados todos mis proyectos porque todo depende de la entrega del inmueble. Anímicamente me encuentro devastado, viendo como estas personas hacen trizas mis sueños”, manifestó.

Al igual que Waldir Bohorquez, Camilo también espera que le regresen lo más pronto posible el dinero invertido o que desde la constructora brinden alguna información sobre el futuro del proyecto. El País se intentó comunicar con la constructora Apotema por medio de los números telefónicos que aparecen en su página web, pero no obtuvo ninguna respuesta. También lo hizo con Comfandi y tampoco fue posible obtener un testimonio.

“Pensaba pensionarme y tener casa propia, pero no fue posible. Todo esto me ha representado una frustración y afectación emocional muy fuerte. Lo que le pido a la constructora es que devuelvan el dinero para poder hacerme a otro proyecto y tener por fin una vivienda”, reclamó Adriana Silva, quien alcanzó a pagar la totalidad de la cuota inicial y afirmó que no ha podido comunicarse con la constructora desde febrero de 2023.

“Me he visto afectada porque me dijeron que me entregaban el apartamento en diciembre del 2021, pero hasta ahora no tengo nada. Todo esto ha afectado mi salud, debido a la preocupación y el estrés al que me he visto sometida, pues alcancé a entregar $ 41.000.000″, dijo Elide Vergara.

La sala de ventas del Proyecto Samán del Lago permanece sin atención al público. Allí todavía figuran los logos de Aptema y Comfandi.
La sala de ventas del Proyecto Samán del Lago permanece sin atención al público. Allí todavía figuran los logos de Apotema y Comfandi. | Foto: Especial para El País

Estefanía Jaramillo es otra de las compradoras y alcanzó a pagar $ 28.000.000 y dice sentir miedo de perder todo el dinero que ahorró y consignó en proyecto: “Actualmente estoy pagando arriendo, pero yo ya tenía proyectado tener para esta fecha mi apartamento. Tengo mucha incertidumbre y ansiedad de pensar que puedo perder todo el dinero que ahorré durante años y lo invertí en Samán del Lago”.

“Quiero la devolución de mi dinero y que Comfandi responda, pues fue por ver la marca de ellos que me motivé a comprar el apartamento. Comfandi era nuestro respaldo y salió con nada. También le pido a la Alcaldía de Jamundí que nos ayude a solucionar esta situación. Somos muchas familias afectadas y muchos sueños rotos”, manifestó Estefanía Jaramillo.

Esta es la única torre terminada del proyecto Samán del Lago. Es la única que está terminada, sin embargo, tiene problemas con tuberías y cableado.
Esta es la única torre terminada del proyecto Samán del Lago. Sin embargo, tiene problemas con tuberías y cableado. | Foto: El País

Las denuncias no paran. Bibiana Carmenza Delgado le contó a El País que la constructora Apotema no le responde las llamadas y correos electrónicos desde febrero de 2023. “Todos sus números de celular se van a buzón de mensajes”, dijo.

Bibiana es madre cabeza de familia y dice que ahorró durante cinco años para dar $ 28.000.000 como cuota inicial del proyecto de vivienda. “Vi el video promocional en el Noticiero 90 Minutos y, como contaba con el respaldo de la Caja de Compensación de Comfandi, pensé que era el proyecto que llevaba buscando hace algún tiempo, por lo que decidí invertir. Comfandi me ayudó a sacar el subsidio y me aplicaron a Mi Casa Ya. Me ilusionaron y salí feliz con mi hijo, pero ahora esa felicidad se convirtió en ansiedad y estrés. Incluso no he podido dormir bien y eso se lo he trasmitido a mi hijo lastimosamente”, reveló.

Video proyecto de vivienda Saman del lago- Comfandi

El llamado que hacen estas familias es a que la constructora les brinde una razón sobre qué pasa realmente con el proyecto, pues la torre A, que ya se encuentra casi terminada, presenta serios problemas en los acabados en lo que respecta a tuberías y cableado, ya que están expuestos en los techos y las paredes de los pasillos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali