El barrio Obrero de Cali celebra hoy sus 100 años, esta es la programación

El barrio Obrero de Cali celebra hoy sus 100 años, esta es la programación

Junio 19, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Barrio Obrero Cali

El barrio Obrero está compuesto por 40 manzanas y se calcula que actualmente es habitado por cerca de 4000 personas. Aunque su vocación es residencial, hoy en un 60% del barrio se desarrollarían actividades comerciales.

Giancarlo Manzano / El País

En el barrio Obrero todo gira alrededor del parque. Allí está la institución educativa de los niños de primaria, Policarpa Salavarrieta. También está la parroquia Jesús Obrero, el CAI de Policía, el salón comunal, algunos de los sitios nocturnos emblemáticos, una panadería, un estanco...

“Todo tiene que ver con el parque: fútbol al parque, patinaje al parque, las señoras hacen sus aeróbicos en el parque, la gente sale de la iglesia y se queda en el parque, van o vienen del médico y paran en el parque.... Para mí es el lugar más importante, porque el barrio sigue teniendo un contexto de pueblo, aparte de que todavía hay vecindad, uno conoce quién vive aquí, cómo se llaman las personas, pasan y te saludan, no como en los barrios residenciales o nuevos que usted llegó a su casa y no se conoce con nadie”, dice Claudia Patricia Saenz Hoyos, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del Obrero, cuando le preguntan qué es lo que más le gusta de su barrio.

Y es precisamente allí, en el parque, donde hoy se congregará la comunidad para conmemorar el 20 de junio de 1919, fecha en que fue fundado el barrio, 100 años atrás.

“Empezamos con una misa solemne a las 7:00 a.m. y la idea es que podamos hacer una alborada, porque la celebración siempre ha sido con pólvora en la mañana para despertar al barrio y que sepan que algo está sucediendo”, añade Saenz.

Pero la idea es que la celebración no sea un evento puntual del día de cumpleaños. Lo que quieren en el Obrero es visibilizar su barrio, las cosas buenas, los retos y las acciones que están ejecutando para cambiarle la cara “y que la gente tenga un mejor vividero”, expresa Saenz.

En la búsqueda de ese propósito se creó la ‘Mesa técnica camino al centenario’, en la que participan varias dependencias de la Administración Municipal, y donde se han articulado las actividades en pro del barrio.

“Se estableció la meta de poder generar una opinión pública para que la ciudad conozca lo importante del barrio y de la memoria cultural que reside aquí en el centro”, explica Apolinar Ruiz, profesional del área de patrimonio cultural y material de la Secretaría de Cultura de Cali, uno de los investigadores del libro que se escribió sobre la historia del barrio.

Lea también: 'Así es People Swing, la fundación que busca preservar el legado del barrio Obrero'.

Una de las tareas ‘por un cambio en el Obrero’ - lema de la Junta de Acción Comunal - es la remodelación de su ‘corazón’, donde se invertirán cerca de $1000 millones.

“En el parque vamos a recuperar las bahías, el espacio público, habrá una cancha múltiple con juegos biosaludables, la estatua de Piper Pimienta dejará de estar tan solitaria y tendrá una plazoleta para que podamos hacer tertulias. La idea es que las obras inicien en julio y podamos tenerlo listo antes de diciembre”, señala Saenz.

También se invertirá en la recuperación de la malla vial y el mejoramiento de la iluminación, dos necesidades por las que reclaman los habitantes del Obrero. Según Saenz, tienen 100 huecos identificados:
“Ya nos dijeron que van a hacer el bacheo y lo otro es el proyecto de cambio de todas las luminarias a luz blanca, en este momento apenas se ha hecho en la Calle 21 y Carrera 11, alrededor del parque, y en la Carrera 10, pero la idea es que todo el barrio cambie de luz amarilla a led”.

Barrio Obrero Cali

Para el centenario del barrio, los historiadores Apolinar Ruiz López y Hansel Mera Vivas publicaron un libro con la historia del barrio entre 1916 y 1940.

Alex Quintero - videógrafo de El País

Otra intervención es la señalización para mejorar la seguridad vial, con Tránsito, mientras que con el Dagma recuperarán las zonas blandas, “porque acá en el barrio todos los andenes se pavimentaron, entonces perdimos ese espacio verde. Lo que se hará es identificar los vecinos que quieran sembrar y adoptar un árbol en su frente”, añade Saenz.

Con dependencias como Desarrollo Económico se está organizando la feria empresarial ‘Del Obrero para el mundo’, que busca visibilizar a los comerciantes del sector y los productos que los han caracterizado por años, como la fabricación de calzado.

“El barrio Obrero es un barrio de personas muy trabajadoras, que siempre buscan el progreso. Nosotros, por ejemplo, tenemos una empresa de tradición familiar que empezó en los 70”, afirmó Francenith Porras, una de las emprendedoras de calzado del barrio.

La celebración en el Obrero se extenderá hasta fin de año y al final lo que quieren los hijos de este centenario sector es que la ciudad reconozca su esencia: “aquí reina la sencillez y la humildad, eso es lo más bonito que tenemos en el barrio”, concluye Raúl Valencia, quien creció y se crió en esta zona céntrica”.

Barrio Obrero Cali
Actos por los 100 años

A las 7:00 a.m. se inicia con una misa.

Entre 3:00 y 5:00 p.m., en el parque principal, la Secretaría de Cultura realizará un picnic literario, exposición fotográfica y rutas patrimoniales teatralizadas de la salsa.

Entre 5:00 y 6:00 p.m. estará el programa ‘Cali pa’ vos’, con baile de salsa.
De 6:00 a 11:00 p.m. se realizarán los actos protocolarios de la celebración, presentación de grupos de baile y orquestas de salsa.

El 27 de junio, de 7:00 a 8:00 p.m. se presentará un documental sobre la historia del barrio en el parque.

Del 23 al 28 de julio se llevará a cabo el festival Borondo, una intervención con grafiti, donde se pintarán 20 muros.

En septiembre se harán actividades de cine a la calle, olimpiadas deportivas y juegos tradicionales; en octubre habrá un simposio internacional sobre barrios obreros, y en diciembre realizarán un evento cultural de cierre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad