El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Feria de Cali 2023: polémica porque Jorge Iván Ospina dio presupuesto a Corfecali para esta versión
Corfecali aún adeuda a artistas y personal que participó en la Feria de Cali 2022. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

El Alcalde Ospina, sin importarle la deuda con los artistas, decide entregarle $4.000 millones a Corfecali para feria de este año: Terry Hurtado

En concejal advierte que se firmó un convenio en el que Jorge Iván Ospina entregó una suma considerable a Corfecali para planificar la próxima edición de esta festividad caleña.

30 de junio de 2023 Por: El País

El concejal Terry Hurtado denunció que el alcalde Jorge Iván Ospina, aún adeudándole dinero a los artistas de la Feria de Cali pasada, le entregó una considerable suma de dinero a Corfecali para encargarse de la preproducción de la versión del diciembre que viene.

Esta denuncia la hizo a través de su cuenta de Twitter, donde enseña un documento y aseguró que Ospina le entregó $4.000 millones a Corfecali para la planificación de la Feria de Cali 2023. “A ello habrá que sumar la plata de la Feria propiamente dicha. Seguro serán, al menos, 15 mil millones”, aseveró el concejal.

“El Alcalde, sin importarle que se adeude todavía a un número muy alto de artistas, en algunos casos por meses, en otros de años, y además, sin considerar todos los cuestionamientos que hoy tiene Corfecali. El día de anteayer, decidió dar un convenio de cuatro mil millones de pesos para Corfecali, convenio que genera preguntas en términos de planeación y sobre todo, frente al uso de los recursos cuando, ni siquiera, se le ha pagado a los artistas”, dijo Hurtado.

Terry Hurtado, concejal de Cali.
Terry Hurtado, concejal de Cali, quien ha sido crítico de la gestión de Corfecali. | Foto: Concejo de Cali.

Asimismo, el Concejal aseguró que la discusión en torno a los manejos irregulares de Corfecali deben también involucrar a los privados que hacen parte de su gestión, como la Plaza de Toros S.A., “denunciamos en enero de 2020, cómo un contrato que estaba en término de alquiler de instalaciones de la plaza de toros, que estaba siendo utilizado para las oficinas de Corfecali, de la noche a la mañana sufrió un incremento del 86%”.

Y concluyó asegurando que en Corfecali “hay personas desangrando a Corfecali y uno de esos son los mismos que desangran a los toros”.

Feria de Cali, en riesgo por iliquidez

A menos de seis meses de la próxima edición de la renombrada Feria de Cali, se han dado a conocer dos informes preocupantes: uno realizado por el revisor fiscal de Corfecali y otro por la Contraloría de Cali. Estos informes, a los que El País ha tenido acceso, revelan la complicada situación financiera de Corfecali, lo que podría poner en peligro la celebración más importante para los habitantes de Cali.

El informe del revisor fiscal de Corfecali, fechado el pasado 30 de mayo, y el informe preliminar de la Contraloría, con una indicación de fondo que dice ‘Informe Preliminar’ y fechado el 9 de junio del presente año, han sido verificados por miembros de la junta directiva de la entidad, garantizando su autenticidad.

“Ambos informes son reales... la cosa está muy compleja (en Corfecali) por el tema financiero, por pérdidas, pérdidas de patrimonio, no hay caja todo eso...”, dijo un miembro de la junta directiva de Corfecali.

En cuanto al salsódromo y su inversión en 2022 también hay reparos. | Foto: Foto: Corfecali

Ante las preguntas sobre los excedentes financieros que Corfecali tenía antes de esta Administración Municipal, los ejecutivos afirmaron brevemente que la mayoría de esos recursos se han perdido. “Por la situación de Corfecali, él (Argemiro) nos ha dicho que quiere renunciar y dijo que hablaría con el alcalde, pero hasta el momento eso es lo que se sabe”.

En relación con los rumores de renuncia de Argemiro Cortés, director de Corfecali, un miembro de la Junta Directiva confirmó que el funcionario ha expresado su intención de renunciar, lo cual genera preocupación en la organización.

Según el informe del revisor fiscal, se identificaron cuentas por cobrar a la Municipalidad de Cali por un monto de 4.424 millones de pesos, correspondientes a la Feria 2021, de los cuales se registró una depreciación de 800 millones de pesos.

“Sin embargo, de acuerdo a las políticas contables de Corfecali y teniendo en cuenta que dicha fecha de vencimiento es mayor a un año, la totalidad de dicha deuda debió de ser deteriorada totalmente”, dice el documento.

Denuncia de artistas caleños a Corfecali y Alcaldía de Cali.
Denuncia de artistas caleños a Corfecali y Alcaldía de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

Además, se destacó que Corfecali ha experimentado pérdidas, con datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2022, con un déficit de 3.926 millones de pesos, lo que resulta en un patrimonio neto de 447 millones de pesos hasta esa fecha. A partir de abril de 2023, la corporación ha acumulado una pérdida contable de 2.218 millones de pesos, lo que ha llevado a un patrimonio neto negativo de 1.770 millones de pesos. Hasta el momento, no se han registrado ingresos significativos que permitan hacer frente a los gastos operativos.

“A lo anterior debe agregarse la falta de liquidez de la entidad, lo cual no ha permitido atender el oportuno pago de sus obligaciones con proveedores, acreedores, empleados y obligaciones tributarias, situación que pone en riesgo la situación de Corfecali lo que representa una incertidumbre en materia sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha”, reza el documento.

AHORA EN Cali