"El alcalde de Cali siempre está fuera de base": ministro Ruiz a Ospina sobre petición de emergencia carcelaria

Julio 01, 2022 - 05:10 p. m. 2022-07-01 Por:
Redacción de El País
Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia.

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia.

Archivo de El País

Luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitara declarar emergencia carcelaria debido a la tragedia ocurrida en Tuluá, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le envió un fuerte mensaje al mandatario local.

“Es que el alcalde de Cali siempre está fuera de base. Yo pienso que él tiene que leerse la Ley 65 del 93 y Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró el Ministro. 

Además, sostuvo que Ospina “está en mora” y debería seguir “el ejemplo de Barranquilla y otras ciudades del país que están construyendo centros carcelarios para poder atender los sindicados”.

Por otro lado, Ruiz recalcó que el departamento del Valle es uno de los más afectados por el hacinamiento en centros penitenciarios.

“Gran parte de los que han muerto en Tuluá eran sindicados, cuando esta obligación de los sindicados es de los alcaldes y gobernadores, a nosotros (Gobierno Nacional) nos corresponden los condenados”, apuntó el Ministro.

Lea aquí: Alcaldía de Cali estudia entregar inmueble a la Jurisdicción Especial para la Paz

La Ley 65 de 1193 sobre la que hizo referencia Ruiz corresponde al Código Penitenciario y Carcelario. “Si del año 93 a la fecha, es decir en 29 años, los alcaldes y gobernadores hubiesen construido centros carcelarios el país no tendría un solo interno con hacinamiento”, fue el reclamo que hizo el Ministro a los mandatarios locales y departamentales del territorio nacional.

Cabe mencionar que la petición del alcalde Ospina se dio después de la tragedia que acabó con la vida de 53 reclusos en la cárcel de Tuluá en medio de un incendio que se registró en la madrugada del martes.

“Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria, porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas”, dijo en su momento el Alcalde.

El Ministro, por su parte, también aseguró que “es inaudito que en 29 años los alcaldes y gobernadores del país apenas hayan construido 2800 cupos carcelarios”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS