"El 2023 será el año más dramático de migración venezolana": Bienestar Social

"El 2023 será el año más dramático de migración venezolana": Bienestar Social

Junio 16, 2019 - 11:35 p.m. Por:
José Luis Carrillo - Editor de Cali
De campamentos a deambular por las calles: así viven ahora los venezolanos que llegan a Cali

La Secretaría de Bienestar Social indicó que en Cali hay cerca de 43.000 venezolanos, según datos de Migración Colombia. La Calle 25 es uno de los corredores donde se observan con frecuencia familias venezolanas pidiendo ayuda.

Bernardo Peña / El País

La Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario es una de las dependencias con el presupuesto más amplio de la Alcaldía de Cali; esté año deberá invertir $90.000 millones en la ciudad.

Carolina Campo es quien la dirige desde noviembre del año pasado y explica en qué gastará esos recursos, incluyendo temas tan sensibles como la atención a los venezolanos y a otras poblaciones vulnerables como niños, mujeres maltratadas, afros y miembros de la comunidad Lgtbi.

Secretaria, su dependencia maneja todo el tema de venezolanos en Cali. ¿Hoy cuántas personas del vecino país habitan en la ciudad?

Según Migración Colombia en el Valle del Cauca hay 58.516 migrantes, de ellos 44.940 están en Cali. Este es un problema de orden mundial, a la fecha tenemos 3,7 millones de migrantes de Venezuela y refugiados en el mundo; ese el primer desplazamiento humano en América y el segundo a nivel global, después de Siria. En Colombia hay 1.2 millones de migrantes del vecino país.

En un momento se pensó que Cali era una ciudad de paso para los migrantes venezolanos, ¿aún es así?

En un primer momento Cali era ciudad de tránsito, pero ahora del 100% de los venezolanos que llegan a Cali, el 80 % deciden quedarse, porque la ciudad tiene características muy similares a su lugar de origen (clima, idiosincrasia, oportunidades de ingresos, calidez de la gente). La mayor parte de esas personas llegan a engrosar las comunidades de Cali donde las necesidades básicas no están resueltas.

¿Dónde están los venezolanos que llegan a Cali?

Están en parte de la zona rural de Montebello, en el centro de Cali y en la Comuna 1 (Terrón Colorado).

¿Cuál es el apoyo que la Alcaldía ha brindado a la población venezolana?

Creamos el Comité de Atención a la Población Migrante, que ha venido operando con unos resultados importantes. No podemos faltar a la verdad y decir que estamos atendiendo a todos los 44.940 que están en Cali, eso nos suspera, pero estamos priorizando la atención a los niños entre los 0 y 5 años, las madres gestantes y menores. A ellos se está enfocando todos los esfuerzos.

Actualmente estamos haciendo la caracterización de esta población, cuáles son sus profesiones, cómo están conformados los grupos familiares, etc. Esa caracterización estará para el segundo semestre de este año. Con eso dejaremos una hoja de ruta al alcalde entrante para que sepan cómo abordar esta situación.

¿Pero en qué consisten las ayudas?

Estamos garantizando una lactancia segura para los niños recién nacidos, también en alianza con el Icbf, en los Centros de Desarrollo Infantil, estamos recibiendo niños y niñas venezolanas, en estos momentos tenemos 214. En términos de salud hemos atendido 32.097 consultas, se ha realizado el despacho de 22.977 medicamentos, estamos hablando de los últimos tres meses del año pasado a la fecha.

En educación tenemos 5661 niños venezolanos en nuestras instituciones educativas. Hemos brindado 119.150 raciones de comida, tenemos un comedor específico para población venezolana.

Betsy Carolina Campo, nueva secretaria de Bienestar Social

Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social

Especial para El País

¿Un venezolano cómo puede acceder a este tipo de posibilidades?

Hemos visibilizado lo que ha hecho la Arquidiócesis de Cali a través del Centro de atención al Migrante en la Avenida Vázquez Cobo, nosotros nos hemos unido a ese esfuerzo. Allí llegan los venezolanos, tienen asesoría jurídica. También los migrantes pueden acceder al 5 piso del CAM -Centro Administrativo Municipal- donde tenemos una oficina de atención al migrante.

¿Los menores venezolanos con enfermedades de alto costo como el cáncer, están siendo atendidos?

Pueden acercarse al Centro de Atención al Migrante, la secretaría de Salud Pública priorizó unas poblaciones de madres gestantes, niños entre los 0 y 10 años, personas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y adultos mayores. Las enfermedades de alto costo es un tema más complejo porque no hay un rubro destinado a esa población y se está atendiendo a través de la solicitud de refugio, porque el Municipio no tiene la bolsa de recursos para atender enfermedades tan costosas...

¿Esta crisis con la población venezolana ya llegó a su pico más alto?

Según el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta crisis con la población venezolana se va a agudizar y el año 2023 será el más dramático, según el Fondo Interamericano.

Cambiando de tema, ¿de cuánto es el presupuesto de su despacho y en qué gastan esos recursos?

Aproximadamente $90.000 millones. Uno de los programas con más recursos es el de primera infancia con $40.000 millones al año, el programa bandera son los Centros de Desarrollo Nutricional. Asimismo, dejaremos operando 117 Centros de Desarrollo Infantil, donde atendemos más de 8000 niños entre los 0 y 5 años. La atención integral a las víctimas del conflicto es el segundo rubro con más inversión, en Cali tenemos 208.000 personas de esta población, con ellos estamos haciendo un proceso de atención integral, ahora vamos a lanzar los Centros de Orientación Familiar.

Ustedes han impulsado las políticas públicas para las poblaciones vulnerables (afro, mujer, niñez, etc), ¿pero realmente esas políticas sirven de algo o simplemente se quedan en el papel?

Cada una de las políticas viene con un proceso muy fuerte de visibilización de los actores y en el caso de la política afro se estableció que el 10% de la estampilla prodesarrollo urbano fuera encaminado a esta población durante 10 años. En primer debate en el Concejo ya tenemos aprobada la política de diversidad, también habrá recursos para ellos.

Con el proyecto Ciudad Paraíso mucha de la población en situación de calle se está trasladando al centro y barrios del Oeste como Centenario, ¿qué están haciendo para que esta población no se atomice en toda la ciudad?

Vamos a presentar la política pública para la atención del habitante de Calle este año. Hay tres elementos que tienen que ver con el comportamiento ciudadano relacionado con el habitante de calle: la mala disposición de basuras; dar limosna, y el tercer es poder remitir al habitante de calle a los servicios que nosotros ofrecemos, desde los comedores hasta ducharse o realizar talleres. Según el censo 2005, hay 3620 habitantes de calle. Para este año estamos actualizando datos.

¿Cuál será el mayor logro que dejará en su paso por la Secretaría de Bienestar Social?

Haber entregado la política pública afro. Es una población que ha sido víctima de una esclavitud simbólica en la ciudad. Ese es el legado más importante. Creo que la atención que hemos dado a la población de primera infancia con los CDI, también el modelo de atención a víctimas ha sido importante, y la lucha de violencia contra las mujeres.

Y sus pendientes...

Me siento un poco frustrada de no haberle servido a la ciudad más tiempo.

¿Cuál es el mayor problema social que tiene hoy Cali?

La desintegración de la familia. Creo que si hiciéramos un ejercicio más fuerte en pautas de crianza, de ser mejores padres y madres, muchos de los problemas de la juventud no los tendríamos.

Lea además: Cali es la segunda ciudad del país con la tasa más alta de trabajo infantil

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad