El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Miembros del Esmad heridos en disturbios frente a Univalle | Foto: Ricardo Ortegón / El País

Dos policías heridos y daños al alumbrado navideño en protestas de Univalle

Encapuchados que se refugiaban en la Universidad del Valle atacaron a miembros de la Fuerza Pública y los elementos de navidad recién instalados en esa zona.

5 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Dos policías heridos y destrozos en el alumbrado navideño de la Calle 13 con Carrera 100, sur de Cali, fue el saldo de actos de vandalismo de encapuchados que se enfrentaron con la Fuerza Pública frente a la Universidad del Valle. 

Así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, quien precisó que los desmanes se presentaron entre el mediodía y la tarde de este miércoles en ese sector de la ciudad. 

Lo que se conoció a través de videos aficionados, es que los encapuchados salieron desde la Universidad del Valle y la emprendieron contra el alumbrado navideño recientemente instalado en ese sector, en cercanías al centro comercial Unicentro. 

Los vándalos quemaron las grandes esferas y arrancaron parte del cableado de estos arreglos navideños, según el reporte de las autoridades. 

Así se veía el alumbrado en la noche de este martes: 

"El balance que tenemos de este hecho de total vandalismo es la destrucción de los arreglos navideños instalados por la Alcaldía de Cali, los cuales fueron destruidos completamente. De igual manera, tenemos dos policías heridos que están en la Clínica Valle del Lili y la Clínica de la Policía", aseguró el general Casas. 

Sobre la salud de los uniformados, aseguró que ambos presentan heridas en sus piernas producto de la detonación de 'papabombas', elementos artesanales hechos con vidrios, puntillas y otros objetos contundentes. 

En piezas audiovisuales aficionadas que circulan en redes sociales se aprecia el momento cuando sacan a uno de los uniformados, miembro del Esmad, herido por una de estas detonaciones. 

"Los policías sufrieron lesiones en las piernas y al parecer una fractura en alguno de ellos", puntualizó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por último, el general Casas dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y afirmó que la situación ya está controlada. "La protesta social es válida, pero lo que estamos viendo aquí es vandalismo". 

Estos enfrentamientos ocasionaron el cierre total durante varias horas de la Calle 13 a la altura de la Carrera 100. 

"Es muy triste ver cómo estos vándalos destruyen patrimonio de la ciudad, el alumbrado navideño, que tiene como único fin darle alegría a la ciudad y que lo acaben de esta manera tan miserable, merece todo nuestro rechazo", dijo el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar. 

La movilidad fue restablecida de manera gradual, porque "estos terroristas dejaron sembrada la vía con 'papabombas'", las cuales fueron retiradas por la Policía. 

"Dudo mucho que estos sean estudiantes. Son agitadores profesionales que se cuelan en la protesta estudiantil, que es legítima. Esto son actos terroristas", concluyó. 

Por su parte, Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, dijo que en estos actos “justificados o no por parte de la comunidad han tomado las figuras del alumbrado navideño y las han destrozado y las han puesto como parte del material de quema. Todo esto termina lastimando definitivamente todo el ejercicio que estamos haciendo en el alumbrado navideño”.

Arias hizo un llamado a la comunidad para que “todas sus protestas y actuaciones sean marcadas sobre la base del respeto y del civismo, de la cultura. Este tipo de elementos no son susceptibles de ser manipulados, cogidos, dañados, para justificar sus acciones o para alzar alguna voz de protesta”.

AHORA EN Cali