Dos miradas al proyecto que frenaría el ingreso de taxis 'zapatico' al país

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Dos miradas al proyecto que frenaría el ingreso de taxis 'zapatico' al país

Enero 09, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Taxistas en Cali

Gran polémica ha generado la propuesta del Gobierno de frenar el ingreso de los taxis ‘zapaticos’ al país ya que no cuentan con ciertos estándares de seguridad.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, y el director de Unión de Propietarios de Taxis, Eleazar Montoya, hablaron sobre el decreto que reglamentará la operación de los taxis.

Lea además: Estas son las razones por las que Mintransporte busca frenar el ingreso de taxis 'zapatico' en el país

"La seguridad de los taxis mejorará"

¿Cuál es el propósito del proyecto de decreto que busca frenar la entrada de los taxis ‘zapaticos’ al país?

Se busca hacer una actualización normativa que haga más competitivo el servicio público en la modalidad individual, con menos intervención de la regulación y mejorando las condiciones de calidad en el servicio.

Además con este se busca mejorar los requerimientos y especificaciones técnicas en materia de seguridad  y  comodidad  de los vehículos para la prestación del servicio en el nivel básico y superior.

¿Qué características deberán tener los nuevos taxis que ingresen al país?

En el nivel básico los vehículos deberán ser clase automóvil sedan, campero cabinado o vagón de mínimo cuatro puertas laterales, o camioneta cerrada de mínimo cuatro puertas laterales.

Estos deberán contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros cúbicos, así como con dispositivos de seguridad activa y pasiva establecidos en la Resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Foto: Especial para El País

¿Y los taxis de lujo?

Los vehículos de categoría superior deberán ser clase automóvil sedan, campero cabinado o vagón de mínimo cuatro puertas laterales, o camioneta cerrada de mínimo cuatro puertas laterales.

Además deberán contar con elementos como: sistema ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), sistema BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada) y sistema EBD (Distribución de la Fuerza de Frenado Electrónica).

Asimismo deberán tener mínimo 6 airbags: 2 frontales, 2 de tórax y 2 de tipo cortina que protegen las plazas delanteras y traseras. También con un recordatorio de uso del cinturón de seguridad y aire acondicionado.
Otra característica es que deberán tener una bodega para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros cúbicos y un sistema de posicionamiento global GPS.

¿Por qué los ‘zapaticos’ no son taxis seguros?

Los ‘zapaticos’ cumplen condiciones mínimas para su operación, no obstante, el propósito del proyecto de decreto es mejorar las condiciones de prestación del servicio en términos de seguridad,  comodidad y calidad.

¿Cuándo comenzará a operar el decreto?

Los efectos del decreto comienzan a partir de lo que se establezca en el artículo de vigencias del mismo.

¿Cuando se publique el decreto los ‘zapaticos’ que estén operando deberán salir de circulación?

No. Los vehículos que se encuentran en operación y los que ingresen en el periodo de transición podrán funcionar dentro del ciclo de vida operativo que tengan.

¿Qué otros aspectos claves contempla el decreto? 

Aspectos que tienen que ver con dispositivos para el cálculo y cobro de la tarifa tales como taxímetros y plataformas.

"La norma afectará nuestro empleo"

¿Cuál es su opinión sobre este proyecto que busca reglamentar el Gobierno?

Creo que a va afectar a los propietarios de taxis en el país porque cerca del 70 % de estos vehículos que circulan en Colombia son los llamados ‘zapaticos’. Los taxis, así sean modelo 2017 o 2018, se nos van a desvalorizar y nadie va a querer comprarlos. Los usuarios también van evitar montarse en estos vehículos porque se está informando que son inseguros.

En números, ¿cuántos taxistas se podrían ver perjudicados con el nuevo decreto?

En Colombia actualmente hay alrededor de 500.000 taxis y 800.000 conductores, teniendo en cuenta que muchas veces estos vehículos tienen dos conductores, uno para el día y otro para la noche. Entonces, se pondría en riesgo el empleo de cerca del 75 % de los integrantes del gremio, es decir, de unas 600.000 personas.

¿Cuánto costaría la chatarrización de un taxi?

Entre $2 millones y $4 milones, según la ciudad. La cancelación de la matrícula del vehículo también tiene un costo adicional y es un trámite que toma actualmente cerca de un mes. Además, el proceso entre chatarrizar y comprar un vehículo se demora hoy en día dos meses, tiempo en el cual el dueño del taxi se quedaría sin generar ingresos.

Eleazar Montoya, director de Unión de Propietarios de Taxis

Eleazar Montoya, director de Unión de Propietarios de Taxis.

Foto: Especial para El País

¿Y cuánto costaría comprar un nuevo taxi?

Entre $60 millones y $90 millones con las características que exige el decreto de Mintransporte.

Ante esta situación, ¿que le están pidiendo al Gobierno?

El Gobierno debería subsidiarnos para que podamos hacer la reposición de los vehículos.

En estos momentos estamos pasando por la peor crisis económica. Además, hoy en día manejar un taxi no es rentable por todas las cosas que el Estado no ha podido controlar con respecto a las aplicaciones ilegales que nos vienen afectando y haciendo una competencia desleal.

Pero el viceministro dice que con el decreto se podría hacer más competetivo el servicio del transporte público individual...

No creo porque siempre lo ilegal es más barato. Hay que recordar que el transporte de pasajeros en vehículos particulares es más barato ya que estos no pagan impuestos para operar ni tienen todos los requisitos que tenemos nosotros, como los seguros contractual y extracontractual. Entonces los usuarios seguirán buscando siempre la economía, más que la seguridad.

¿Pero usted no cree que lo primordial debe ser garantizar la seguridad de quienes van a bordo de los taxis?

Pienso que el decreto es más un negocio a gran escala para el Gobierno, los concesionarios de carros y las empresas que afilian a los taxis porque se va a mover una cantidad de dinero impresionante a medida que se empiecen a reponer los vehículos.

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