El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Diego Martínez Lloreda, director de Información del diario El País. | Foto: Foto: Bernardo Peña | El País

MEDELLÍN

Director de Información de El País gana premio Gabo al Editor Ejemplar 2018

Diego Martínez Lloreda recibirá el galardón el próximo jueves 4 de octubre en Medellín. Detalles de su reconocimiento.

1 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País 

Diego Martínez Lloreda, Director de Información de El País, fue galardonado hoy con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018, con el que se exalta cada año al Editor Ejemplar del periodismo colombiano.

El galardón fue anunciado este lunes por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, que el próximo jueves revelará en Medellín a los ganadores del Premio Gabo, el más importante concurso de periodismo que se realiza hoy en Iberoamérica.

La decisión de reconocer a Martínez Lloreda como Editor Ejemplar de Colombia fue tomada por un comité elector integrado por Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del CIPER; y Alberto Salcedo Ramos, cronista y periodista colombiano, el cual eveluó 43 postulaciones de todo el país. 

"Diego Martínez Lloreda ha confirmado su gran capacidad y calidad como director de información de El País de Cali, donde se desempeña desde hace 24 años, al catapultarlo al sitial de uno de los medios regionales más importantes del país", sostiene el acta oficial del Comité. 

Lea también: Así se gestó el especial multimedia con el que El País ganó el premio Gabo de periodismo

"En esa evolución ha quedado impreso el sello y el lema de Martínez Lloreda como editor: "La perfección no es posible, pero no por eso debemos dejar de buscarla". Un desafío y una exigencia que decenas de periodistas lo han escuchado repetir una y otra vez en una redacción que ha debido enfrentar el ritmo vertiginoso de las grandes transformaciones que han experimentado los medios de comunicación", agrega el acta.

Y concluye: "Muchos de esos periodistas que se formaron en su rigurosa escuela del uso correcto del lenguaje y de la información, hoy se destacan en los grandes medios nacionales de comunicación. Por toda esa huella es que Diego Martínez Lloreda es merecedor del Premio Clemente Manuel Zabala 2018, que otorga la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez a un editor colombiano destacado".

Sobre el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Desde 2015, en el marco del Premio Gabo, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, entrega un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista y formador. 

En ediciones anteriores este Reconocimiento fue otorgado a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana; a Jorge Cardona, editor general de El Espectador; y a Fernando Ramírez, editor de La Patria, de Manizales.

El galardón es un homenaje a Clemente Manuel Zabala, el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, el diario de Cartagena donde Gabo trabajó a los 21 años de edad.

El próximo jueves 4 de octubre, antes de la entrega del Reconocimiento, en Medellín, el Director de Información de El País participará en un conversatorio con Luz María Tobón y Santiago Gamboa sobre sus visiones e ideas como periodista y formador.

La ceremonia de premiación se realizará en horas de la noche, y en ella también se conocerán los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo 2018 y se premiará a Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia.

AHORA EN Cali