El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vista aérea del daño ambiental que dejó el incendio en el cerro de Cristo Rey. | Foto: Foto: Especial para El País

Cali

Devastador: así quedó el cerro de Cristo Rey luego de gran incendio

En video desde un helicóptero, la Secretaría de Gestión del Riesgo mostró el resultado del incendio de Cristo Rey.

13 de mayo de 2023 Por: El País

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali rechazó el estado en el que quedó el cerro de Cristo Rey luego del voraz incendio que consumió gran parte de la montaña el pasado martes, 9 de mayo, en horas de la mañana, en las que el Cuerpo de Bomberos y la brigada del zoológico lucharon contra las llamas para evitar que se siguiera extendiendo. El fuego consumió casi 13 hectáreas de vegetación.

“Desde la Alcaldía de Cali rechazamos los actos de personas desadaptadas que de forma intencional encienden nuestros cerros. Invitamos a la comunidad a denunciar estas acciones. ¡Cuidemos la fauna, la vegetación y nuestra salud!”, escribió la Secretaría de Gestión del Riesgo en Twitter, acompañando el mensaje con un video desde un helicóptero en el que se ve toda la zona del cerro que quedó en cenizas.

Aunque la causa del incendio aún no ha sido determinada, las autoridades locales han señalado que es posible que haya sido causado por la quema de basura o algún acto de imprudencia. Carabineros y uniformados de la Policía Ambiental siguen buscando al responsable del enorme incendio.

Así luce hoy la zona que rodea el monumento a Cristo Rey. El incendio que destruyó más de 90 hectáreas del ecoparque se inició el viernes y fue controlado en la mañana del sábado, aunque en horas de la tarde volvió a reactivarse. | Foto: Oswaldo Paéz / El País

Sin embargo, desde diferentes sectores de la comunidad caleña se ha mencionado que se podría tratar de un incendio provocado con el fin de invadir las tierras.

En ese sentido, el concejal Roberto Ortiz cuestionó en su cuenta de Twitter si la persona que prendió fuego al cerro tiene que ver con un intento de aprovechamiento ilegal de estas tierras: “¿Estará al servicio de invasores de tierras?”.

La Policía contestó el llamado de la sociedad afirmando que esa posibilidad se tiene en cuenta y que realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. “Eso es lo que estamos investigando. Recientemente, capturamos dos personas en ese sector que estaban talando árboles. Son personas que buscan vender lotes o generar invasiones”, señaló en su momento William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

A su vez, el cabo coordinador del Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, Marco Gómez Montaño, explicó que el incendio se presentó en la vía a Mameyal, muy cerca del zoológico de la ciudad.

Tras incendio en Cristo Rey, Fuerza Aérea está lista para atender cualquier conflagración por ola de calor en Cali
Tras incendio en Cristo Rey, Fuerza Aérea está lista para atender cualquier conflagración por ola de calor en Cali | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

El incendio generó gran preocupación entre los habitantes de la zona, quienes estaban preocupadas por que el fuego se pudiera extender a sus viviendas, por la rapidez con la que crecían las llamas, se comunicaron con los bomberos para ofrecer su colaboración. Sin embargo, las autoridades pidieron a la comunidad mantener la calma y evitar acercarse a la zona para no obstaculizar las labores de extinción.

Para controlar la situación se necesitó a un total de 57 bomberos, siete máquinas extintoras, tres móviles forestales, tres ambulancias y cuatro carrotanques.

La Fuerza Aérea está lista ante más emergencias

El Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en alerta para atender cualquier incendio forestal que se presente en la ciudad de Cali, ante las altas temperaturas que la capital del Valle ha presentado en los días recientes.

Las tripulaciones y aeronaves de la institución están preparadas para responder al llamado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La ola de calor de las últimas semanas sigue aquejando a los colombianos. Pese a que en los últimos días se hablaba de que se aproximaba la primera época lluviosa del año, hoy el país y, principalmente, el Valle del Cauca, se enfrentan a un panorama contrario con temperaturas elevadas, las cuales superan los 40 grados centígrados.

AHORA EN Cali