Desde hoy los estudiantes de Cali no tendrán que usar el tapabocas en las aulas de clase

Mayo 15, 2022 - 02:59 p. m. 2022-05-15 Por:
Redacción de El País
Tapabocas colegios

Cali es una de las ciudades principales del país que cumple las dos condiciones exigidas por el Ministerio de Educación para eliminar el uso del tapabocas en las aulas.

Cortesía Secretaría de Educación de Cali

El Ministerio de Salud anunció que ya no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios de instituciones educativas de 331 municipios del país, entre estos Cali. 

A partir de este lunes 16 de mayo, los estudiantes de los municipios que alcancen el 70% de cobertura de vacunación en dosis completa y el 40% en dosis de refuerzo no tendrán que usar tapabocas en espacios cerrados.

La decisión será aplicable únicamente en los territorios del Colombia que alcanzaron el 70 % de cobertura de vacunación en esquemas completos y del 40 % en dosis de refuerzo.

Por lo tanto, la medida se hará realidad en jardines, escuelas, colegios y universidades de la ciudad.

Lea aquí: Minsalud instó a los mayores de 50 años a aplicarse "rápidamente" la cuarta dosis

Entre las ciudades principales que podrán retirar los tapabocas en planteles educativos también están Bogotá, Medellín, Popayán, Tunja, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira y San Andrés.

“Hemos orientado el no uso de tapabocas en espacios cerrados y abiertos, lo que corresponde al sitio de descanso, laboratorios y salones de clase”, explicó el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

Asimismo, se conoció que serán 365.00 estudiantes de colegios que dejarán el tapabocas. De estos, 165.000 son de 92 instituciones educativas oficiales, 60.000 niños de cobertura y 140.000 de instituciones privadas.

Por lo anterior, el jefe de cartera de Educación de Cali advirtió que “Ningún colegio puede obligar a los estudiantes al uso del tapabocas, y esto también aplicará para las universidades”.

Ministerio de Salud invitó a seguir con la vacunación covid en niños

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermonto, destacó que ahora la responsabilidad recae en los padres de familia y autoridades de los estudiantes en el país.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y, si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida.

Asimismo, Bermonto reveló que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene esquemas de vacunación completa, por lo que instó a los padres de familia a llevar a sus hijos para que sean vacunados contra el Covid-19.

Finalmente, las autoridades en salud precisaron que, aunque no será obligatorio el uso de tapabocas en las instituciones educativas, los niños y niñas deberán portarlo como medida de prevención en caso de reportar síntomas gripales.

La medida aplica en jardines, escuelas, colegios y universidades de los municipios que cumplan las dos condiciones solicitadas por el Ministerio de Salud.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS