Desde hace dos meses no se realizan vertimientos de aguas residuales de manera directa al río Cauca

Junio 23, 2022 - 12:37 a. m. 2022-06-23 Por:
Redacción El País
Ptar Cañaveralejo

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo de Emcali.

Especial para El País

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, suspendió los vertimientos de aguas residuales que se venían haciendo al río Cauca, disminuyendo en gran manera el impacto ambiental causado por la ciudad al afluente.

Debido al incumplimiento del contrato de modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, por parte de la firma española Acciona, que debía realizar la optimización y actualización de los equipos, desde el 2020, Emcali estaba tratando solo 5.5 metros cúbicos de aguas residuales, vertiendo un metro cubico sin tratar al afluente. 

Ahora, gracias a las adecuaciones técnicas de emergencia se recuperó el cien por ciento de la capacidad operativa.

Lea aquí: Sebastián de Belalcázar: ¿Por qué la Alcaldía sigue dilatando el regreso a su pedestal?

El gerente de Acueducto de Emcali, Haimer Humberto Serna, explicó que con esa recuperación operativa se suspendieron los vertimientos directos de un metro cúbico por segundo, que se venían haciendo al río Cauca, disminuyendo de manera considerable el impacto ambiental causado por la ciudad al afluente.

"Con esos ajustes técnicos y de operación, la Ptar Cañaveralejo está tratando 6,5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo que nos garantiza la operación de toda su capacidad y que no sea necesario desviar hacia el río Cauca parte de las aguas residuales producidas por los caleños y que pasen por el proceso de tratamiento de la planta", explicó el Gerente de Acueducto de Emcali.

Sin embargo, Serna advirtió que esto es solo una solución temporal para mitigar el impacto ambiental, ya que la planta requiere una intervención integral, para ponerla en condiciones óptimas de operación.

Además, Emcali informó que esta adecuación, en el cumplimiento del Plan de Saneamientos y Manejo de Vertimientos, Psmv, tiene beneficios no solo para la Cali, sino para todos los municipios y departamentos que utilizan el río Cauca para sus acueductos y diferentes actividades urbanas.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS