El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

semáforos cali
Denuncian que un semáforo de Cali se encuentra amarrado con una cuerda y a punto de caerse. | Foto: Montaje con fotos de twitter @JacOlimpico

Cali

Denuncian que un semáforo de Cali se encuentra amarrado con una cuerda y a punto de caerse

El semáforo se encuentra ubicado en el barrio Olímpico. Detalles.

4 de julio de 2023 Por: El País

Un semáforo está a punto de caer, según confirmó el barrio Olímpico a través de su cuenta de Twitter. Por eso, le pide a la Secretaría de Movilidad realizar el respectivo cambio lo más pronto posible.

La Junta de Acción Comunal reportó que la estructura de este semáforo que se encuentra inestable está ubicada en la calle 13 con carrera 39, en la capital del Valle del Cauca.

De hecho, según las fotos adjuntas en Twitter, se puede evidenciar que el semáforo se encuentra a punto de caerse, pues tiene parte de se estructura prácticamente tirado hacia la vida pública y amarrado con una cuerda a un poste.

La Secretaría de Movilidad anota que en la mayoría de los casos, las afectaciones de los semáforos se deben a la vandalización de los equipos, el hurto del cableado y las conexiones indebidas que hacen los usuarios de la vía. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Asimismo, la JAC afirmó que su base también se encuentra afectada y presenta notorias señales de deterioro. “Esperamos que la semaforización inteligente incluya el reemplazo de semáforos averiados como este de la calle 13 con carrera 39, sentido norte-sur, que se sostiene con una cuerda amarrada a un poste y puede causar un accidente su caída. Gracias”, trinó.

¿Qué pasa con los semáforos de Cali?

“La ciudad cuenta con 493 intersecciones semafóricas y de estas podemos decir que, actualmente, están averiadas el 2 % (10 intersecciones)”, afirmó Javier Aries, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.

Asimismo, el funcionario anotó que en la mayoría de los casos estas afectaciones se deben a la vandalización de los equipos, el hurto del cableado y las conexiones indebidas que hacen los usuarios de la vía.

Durante la revisión de los semáforos de la ciudad también se han encontrado con situaciones atípicas, pues han evidenciado conexión de electrodomésticos y demás aparatos que requieren conexión eléctrica.

“Estas conexiones son indebidas. Una vez conocimos el caso de la instalación de unas licuadoras en pleno centro de la ciudad, la mujer a cargo de este negocio esperaba a que el semáforo estuviera en rojo para poder licuar, es decir, la corriente la estaba tomando de nuestros equipos. Son precisamente este tipo de acciones las que generan daños que afectan la movilidad de la ciudad”, recalcó.

Autoridades de Movilidad aseguran que afectaciones de semáforos en Cali se deben a vandalismo y conexiones ilegales.
La ciudad cuenta con 493 intersecciones semafóricas y de estas podemos decir que, actualmente, están averiadas el 2 % (10 intersecciones). | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Presunto delincuente murió tras forcejeo con ciudadano en Terminal del MIO en el norte de Cali

En un intento de hurto, un hombre fue asesinado en la Terminal Paso del Comercio, en el norte de Cali, en la mañana de este domingo 2 de julio. Según se conoció, se trató de un presunto delincuente que pretendía hurtar a tres ciudadanos con un arma blanca.

Sin embargo, el hecho violento dio un giro inesperado y en un forcejeo con las víctimas del robo, el supuesto ladrón resultó herido y, posteriormente, falleció. De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de la ciudad, el fallecido “era una persona que había intentado hurtar a tres ciudadanos que estaban en la Estación”.

Según detalló una fuente policial, el hombre resultó herido con la misma arma con la que amenazó a sus víctimas. A través de redes sociales se conocieron imágenes del caso, pues varias fotografías que algunos testigos tomaron en el lugar, muestran el cuerpo tendido en el piso.

Desde Metrocali también se pronunciaron sobre este caso y aseguraron que se trató de una pelea. “Evasores que ingresaron con arma blanca a la Terminal Paso del Comercio protagonizaron una riña que desencadenó en tragedia”, escribieron desde la cuenta de Twitter de la entidad.

Además, Metrocali reveló que el suceso se presentó hacia las 8:00 a. m. de este domingo. Después de conocer el caso, las autoridades revisarán todas las cámaras de seguridad de la Terminal para iniciar una investigación que determine la responsabilidad del suceso.

“Las autoridades respectivas se encuentran frente al caso y en las próximas horas emitirán un comunicado sobre el hecho puntual”, se lee en el mensaje de la entidad.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Según confirmó la Policía Metropolitana de la ciudad, el caso ocurrió en la Terminal Paso del Comercio. Fotos: Raúl Palacios / El País / 23 de junio de 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

El hecho ya genera rechazo en redes sociales, donde algunos ciudadanos culparon a las autoridades locales de la inseguridad en las estaciones y vehículos de transporte masivo. “Muchas veces los ciudadanos nos hemos quejado de la inseguridad en las estaciones y ustedes Metrocali poco hacen”, comentó una persona en la publicación de Metrocali.

“Una prueba más del abandono total en el que ustedes tienen a los usuarios del sistema con el tema de la seguridad”, anotó otro ciudadano.

AHORA EN Cali