Cali

Denuncian nuevos hurtos de cableado y elementos de la red semafórica en Cali; esto se sabe

La Secretaría de Movilidad advierte sobre afectaciones al tráfico en la Comuna 3, debido a que los semáforos se encuentran sin funcionamiento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Secretaría de Movilidad de Cali alega que los semáforos de este sector se encuentran afectados, debido a que sus funcionamientos se encuentran detenidos por el robo de sus cableados y otros elementos importantes que garantizan el buen flujo de sus operaciones.
La Secretaría de Movilidad de Cali alega que los semáforos de este sector se encuentran afectados, debido a que sus funcionamientos se encuentran detenidos por el robo de sus cableados y otros elementos importantes que garantizan el buen flujo de sus operaciones. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

30 de ene de 2026, 04:04 p. m.

Actualizado el 30 de ene de 2026, 04:07 p. m.

La Secretaría de Movilidad de Cali denunció en la mañana de este viernes 30 de enero que hubo casos de hurtos en la red semafórica que se encuentra ubicada en la Comuna 3 de la capital del Valle del Cauca.

La entidad alega que los semáforos de este sector sufrieron afectaciones, debido a que su funcionamiento está detenido por el robo de cableados y otros elementos importantes que garantizan el buen flujo de las operaciones.

Unidades de agentes de tránsito ya se han dirigido hacia esta zona, con el fin de hacer una regulación del tráfico que se encuentra afectado y así garantizar un flujo vehicular que beneficie a todos los conductores que se encuentran atrapados allí.

Semáforo sin funcionamiento por el hurto al cableado.
Semáforo sin funcionamiento por el hurto al cableado. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Pero la Comuna 3 de Cali no fue la única zona afectada por esto, ya que la Secretaría de Movilidad también reportó vandalismo de la red semafórica en la Calle 10 con Carrera 56, generando “traumatismo y deja sin servicio los semáforos de la zona" del sur de la Sultana del Valle.

Las imágenes compartidas por la Administración Municipal muestran la gravedad del asunto con semáforos apagados y tapas de las calles con huecos de donde hurtaron el cableado.

Tapas de las calles con huecos de donde hurtaron el cableado.
Tapas de las calles con huecos de donde hurtaron el cableado. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Por el momento no se conocen más detalles acerca de quiénes serían los responsables de estos hechos, pero se espera que la Alcaldía ponga denuncias antes las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que adelanten las investigaciones y así identificar a las personas detrás de estos robos.

Recientemente, un hecho similar denunciado por la misma Secretaría de Movilidad ocurrió en la Avenida ciudad de Cali.

Elementos hurtados del cableado que da vida a los semáforos de Cali.
Elementos hurtados del cableado que da vida a los semáforos de Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Es de mencionar que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ha venido alertando sobre el aumento masivo de casos de hurtos y actos vandálicos contra su infraestructura en distintos sectores de la ciudad durante los últimos dos años. Asimismo, la red semafórica ha sido de las infraestructuras más afectadas.

Emcali a través de su Unidad de Seguridad junto a la Policía Nacional, logró la captura de una persona acusada de vandalizar y robar parte de la infraestructura de energía de las comunas 7 y 8 de la ciudad.

“Venimos trabajando de manera articulada con los organismos de seguridad para neutralizar las actividades delictivas relacionadas con el hurto de infraestructura, las cuales afectan las finanzas de la empresa. En Emcali nuestra misión es garantizar la prestación de un servicio continuo y de calidad, y evitar que personas inescrupulosas sigan atentando contra la infraestructura que es de todos”, señaló Germán Huertas, jefe de la Unidad Soporte Administrativo y Seguridad de Emcali.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali