El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Personero Municipal de Cali.
Harold Cortés Laverde, actual Personero Municipal de Cali, finalizará sus funciones el próximo 29 de febrero. | Foto: Cortesía Personería Municipal de Cali

Cali

Denuncian masiva contratación por parte del Personero de Cali a pocos días de dejar su cargo

La denuncia la realizó la concejal María del Carmen Londoño.

21 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Concejal de Cali, María del Carmen Londoño, denunció este miércoles que al parecer el actual Personero de Cali, estaría acabando con todo el presupuesto de la entidad contratando personal, todo esto con el objetivo de amarrar los contratos antes de dejar su cargo.

Según la cabildante, este proceso no le es permitido al Personero Harold Cortés, puesto que él está al frente de la entidad solo hasta el próximo 29 de febrero, es decir, que en teoría, el próximo personero de la ciudad debería hacer las contrataciones de su personal.

Concejal María del Carmen Londoño realizó la denuncia
Concejal María del Carmen Londoño realizó la denuncia | Foto: Wirmar Rios / El País

“El Personero Harold Cortés está cometiendo el delito de prevaricato por acción, porque está contratando todo el presupuesto de la Personería de este año, cuando él solo tiene su función hasta el 29 de febrero”, dijo Londoño.

Además, agregó que le parecía inaudito que esté contratando a un personal sin tener en cuenta que “hay un código disciplinario que solo le permite a él ordenar el gasto de acuerdo al recaudo que se hace del presupuesto, es decir, a medida que al municipio le van entrando los recursos, así mismo la personería debe ir gastando, pero él está haciendo lo contrario, se gastó el presupuesto de un año en dos meses”, sentenció.

La Concejal advirtió que este fue el mismo modus operandi que se hizo con Emcali. “El señor Fulvio Soto (exgerente de Emcali) antes de irse de su cargo el 31 de diciembre, dejó muchos funcionarios amarrados en Emcali”.

Hasta el momento, según María del Carmen Londoño, se han nombrado a más de 200 personas en estos últimos dos meses, que equivale a más de $ 1000 millones comprometidos solo en contratación.

Harold Cortés Laverde, personero de Cali. | Foto: Foto: Especial para El País

De igual manera, la Concejal Londoño destacó un caso que llama la atención y es el nombramiento de Arturo Fernández Manrique como Director Administrativo Financiero de la Personería de Cali, cuando es una persona que está cuestionada por la Procuraduría General de la Nación.

“El señor Fernández es investigado por unos contratos que se hicieron en Emcali donde se pretendía comprar unos televisores a $ 43 millones cuando en el mercado se encuentra en al menos seis millones de pesos”, explicó Londoño. En ese entonces, este hombre se desempeñaba como gerente del área de abastecimiento de Emcali.

Con estos hechos, se concluye que el Personero Cortés “en vez de investigar a sus funcionarios, los nombra y los premia con estos cargos, eso no es ético”.

Esta situación dejaría al nuevo Personero sin presupuesto para desarrollar los programas de acción de todo el año. Por lo cual, la Concejal hace un llamado a las autoridades correspondientes a investigar sobre estos actos irregulares.

AHORA EN Cali