El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
El zancudo Aedes Aegipty es el responsable de la transmisión de la enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cali

Declaran emergencia sanitaria en el Valle por el notable aumento en los casos de dengue

Julio ha sido el mes con los mayores reportes en lo corrido del año.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El Valle del Cauca sobrepasó la barrera de los 5600 casos de dengue en lo corrido del año, razón que motivó a la Gobernación departamental a declarar la emergencia sanitaria en el territorio.

“Es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las Secretarías de la Gobernación, y todos los sectores. El llamado es que entre todos hagamos la contención del zancudo”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria reveló que el departamento acumula un total de siete semanas con brote de la enfermedad, lo que significa que “empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de La Niña, que se prolongará hasta el primer semestre del año 2024″.

Con la declaratoria de la emergencia se desarrollarán algunas acciones específicas con el fin de contener la propagación de la enfermedad, como lo son preparar la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta del Laboratorio Departamental de Salud Pública y en la Secretaría Departamental de Salud hacer reajustes de sus recursos.

Pero “lo más importante es coordinar las acciones intersectoriales, solo desde Secretaría de Salud no podemos hacer frente a esto, necesitamos el compromiso de todos los sectores”, aseguró Lesmes.

Del total de casos, informó la Secretaría de Salud, el 42 % corresponden a menores de 15 años, por lo que las principales acciones de prevención se deben concentrar en los hogares, los lugares de trabajo y las zonas a la redonda en las cuales transitan los niños, niñas y adolescentes.

También se pidió a la comunidad evitar tener criaderos del mosquito, los cuales se caracterizan por ser lugares en los que se acumula agua limpia. Las llantas, los frascos, los floreros y otros sitios inusuales, como hojas de árboles o elementos que se tiran al piso, son algunos de los que suelen ser utilizados por el zancudo transmisor del dengue para poner sus huevos.

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En caso de ser necesario, las autoridades de Salud recomiendan usar insecticida doméstico, del que se compra en el supermercado, que mata a los zancudos adultos presentes en el lugar. Asimismo, se recomienda consultar al médico si presenta fiebre, sumado a otros síntomas como sangrado, vómito o náuseas, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal y morados en la piel”, concluyó el comunicado de la entidad departamental.

Cabe recordar que, recientemente, se declaró en Cali la calamidad pública por parte del alcalde Jorge Iván Ospina. Esto también se debió al aumento de casos, 2370 entre enero y julio.

“Estamos muy preocupados, teniendo en cuenta la temporada seca y el Fenómeno de El Niño es probable que la cifra incremente, por eso nos enfocaremos en luchar contra los criaderos, adelantar fumigaciones en vía pública e intradomiciliaria y fortalecer los servicios de atención en la red de salud pública y privada”, informó el alcalde Ospina en su momento.

Las autoridades locales de Salud informaron que el brote de la enfermedad ha afectado principalmente a los sectores del norte, nororiente y oriente de Cali, en especial las comunas 2, 6 y 14. Asimismo, profesionales de la Secretaría de Salud Distrital explicaron que los menores de edad son el grupo etario que más ha concentrado los registros, debido a que es probable que estos individuos nunca hayan tenido dengue y, por eso, sean más susceptibles a padecerlo.

“Tenemos que revisar en nuestras casas y en nuestro entorno qué espacios pueden albergar agua, en esos espacios tales como llantas usadas, como plantas acuáticas y demás, ya que son los lugares predilectos para que el zancudo Aedes Aegypti deposite sus huevos y continúe reproduciéndose. Después de que estos lugares sigan presentándose en estas comunidades, continuará la presencia del zancudo del dengue”, explicó Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali.

AHORA EN Cali