Calidad del aire de Cali sigue siendo aceptable: autoridades buscan evitar alerta ambiental

Escuchar este artículo

Calidad del aire de Cali sigue siendo aceptable: autoridades buscan evitar alerta ambiental

Febrero 20, 2020 - 03:37 p. m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tan cerca está Cali de una crisis por contaminación como la que sufre Bogotá?

La Ermita es una de las nueve estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en Cali. A través de estas evalúan cerca de 24 parámetros para generar los datos.

Giancarlo Manzano / El País

Este jueves Cali completó 24 horas con calidad del aire aceptable, de acuerdo con las 9 estaciones de monitoreo de la Universidad del Valle, lo que por el momento descarta la implementación de medidas de protección y declaración de alerta naranja.

Sin embargo, ante las alertas presentadas en las estaciones de monitoreo en la ciudad, el pasado fin de semana, donde se reportó el sobrepaso de los niveles de material particulado inferior a 2.5 micras, aceptados por las normas internacionales sobre calidad del aire, Carlos Eduardo Calderón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, indicó que sí se deben implementar acciones que permitan garantizarle a los caleños un aire óptimo.

Lea también: Vienen alzas en tarifas de recolección de basuras en Cali

“Si bien en Cali la permanencia de los indicadores de alerta de calidad del aire no ha superado las 48 horas continuas de sobrepaso de los niveles de material particulado inferior a 2.5 micras que nos obliguen a declarar una alerta amarilla como lo ocurrido en la zona suroccidental de Bogotá o Naranja como en el área metropolitana de Medellín, la intermitencia en las alertas presentadas en la estación de monitoreo de Univalle en los últimos días, nos indica que rápidamente debemos comenzar a implementar acciones que nos permitan revertir esta tendencia y garantizarles a los caleños un aire óptimo”, comentó el funcionario Calderón.

Es por esto que solicitará al Ministerio de Ambiente, la convocatoria a una reunión de alto nivel, que le permita a las regiones desarrollar acciones coordinadas para el retorno a los niveles óptimos de calidad del aire.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS