Cali
Cuatro años con la fachada en ruinas: exigen salvar la iglesia de San Francisco, en Cali
El Bien de Interés Cultural de la Nación sigue en proceso de restauración.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de nov de 2025, 04:05 a. m.
Actualizado el 11 de nov de 2025, 04:05 a. m.
Noticias Destacadas
A las 8:21 de la mañana, de este 10 de noviembre de 2025, Juan Martín Bravo, subsecretario de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Valle del Cauca, interpuso una tutela por el estado en que se encuentra la iglesia de San Francisco.
A través de su cuenta en X, el exconcejal de Cali publicó: “Hace casi cuatro años se cayó parte de la iglesia de San Francisco. Hoy, sigue exactamente igual. Nada ha cambiado. Por eso he decidido demandar al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cali porque no podemos seguir permitiendo que nuestros bienes de interés cultural se sigan cayendo a pedazos. La historia de Cali no se puede borrar”.

El 24 de mayo del 2022, sobre las 10:40 p.m. los muros de la capilla La Inmaculada se vinieron abajo y miles de ladrillos terminaron en el suelo.
En cuestión de segundos se desplomó también parte de la cubierta de la capilla, en San Francisco.
El colapso del muro lateral de la capilla, según lo explicó en enero de este año, Mónica Orduña Monsalve, directora de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, trajo consecuencias como la pérdida parcial de la cubierta, lo que motivó a que se activaran las acciones inmediatas para prevenir mayores afectaciones.
En el 2022, el Ministerio de Cultura designó unos recursos que fueron adelantados, a través de la Escuela Taller de Popayán, para realizar los primeros auxilios a la estructura y ejecutar trabajos sobre la cubierta.
“En esa fase el Ministerio de Cultura aportó $ 500 millones a través de la Escuela Taller de Popayán. Además, la Comunidad Franciscana aportó otros $ 500 millones para poder culminar todos los primeros auxilios”, dijo Mónica Orduña.

De igual manera, en su momento, Fray Segundo Daniel Niño Camargo, rector de los Templos de San Francisco y la Inmaculada, y guardián del Convento de San Joaquín, había señalado a El País que tras culminar la primera etapa, seguiría un estudio.
“Luego tocaría mirar como se va a financiar el estudio y todos los trabajos que se deben hacer. Una vez se conozca la financiación, se seguiría propiamente con todos los trabajos de ejecución”, dijo.
La iglesia, al ser de una institución privada, no contaba con los recursos para su recuperación. Fue allí donde el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, decidieron trabajar articuladamente en su recuperación, cuyo costo fue establecido en cerca de mil millones de pesos.
Cabe recordar que el 29 de abril del 2024, la Gobernación del Valle señaló que dichos recursos estarían a cargo del Ministerio de Cultura (50%), Alcaldía de Cali (25%) y Gobernación del Valle (25%).
Hace casi cuatro años se cayó parte de la iglesia de San Francisco. Hoy, sigue exactamente igual. Nada ha cambiado.
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) November 10, 2025
Por eso he decidido demandar al @mincultura y a la @AlcaldiaDeCali, porque no podemos seguir permitiendo que nuestros bienes de interés cultural se sigan cayendo a… pic.twitter.com/OB2gDAFj1M
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








