Crisis en Emcali: Juan Diego Flórez renunció como gerente por polémica de sobrecostos

Septiembre 21, 2022 - 03:06 p. m. 2022-09-21 Por:
Redacción de El País
Cali

Juan Diego Flórez presentó su renuncia como gerente de Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Foto: Especial para El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó en la tarde de este miércoles la renuncia de Juan Diego Flórez como gerente de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, luego de que se destapara un escándalo por presuntas y millonarias irregularidades en un contrato.

"Señor respetado alcalde, con la presente me permito presentar mi renuncia al cargo de Gerente General de Emcali EICE ESP que vengo desempeñando desde el 19 de junio de 2020", se lee en la carta de renuncia firmada por Flórez.

Ospina, quien aceptó la renuncia, recalcó el trabajo de Flórez y los muchos "aciertos" que tuvo cuando estuvo en el cargo. "Gracias. Sabes muy bien que conozco más sus aciertos que tropiezos", dijo en su cuenta de Twitter Ospina.

Lea aquí: Ospina pidió al Ministro de Interior realizar reunión para evaluar seguridad en Cali

"El Ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado", manifestó Ospina.

Sin embargo, afirmó que el paso a seguir debe ser la recisión de las denuncias sobre las irregularidades en el contrato de Emcali celebrado con la Unión Temporal AMI, donde se evidencian sobrecostos en varios ítems. 

"Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo
Juan Diego", añadió.

Un ejemplo de estos sobrecostos está en un televisor de 55′' Smart LED, que fue cobrado por $42.897.987 millones de pesos, mientras que en el mercado se encuentra en al menos $6 millones de pesos.

Otros de los ítems que presentan sobrecostos son: una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 está en el contrato en $17.968.474 millones de pesos, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones, un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones de pesos.

Por último, Ospina anunció que el ingeniero Humberto Serna será ahora el encargado de la gerencia de Emcali.

VER COMENTARIOS