Crece tensión en las calles de Cali por permiso para motos con parrillero hombre

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Crece tensión en las calles de Cali por permiso para motos con parrillero hombre

Julio 12, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Circulación de parrillero hombre en Cali ya no está prohibida

La prohibición del parrillero hombre en Cali se levantó esta semana, pese a que estaba vigente desde 1995, luego de que en 1994 hubo un incremento en los homicidios cometidos por parrillero.

Foto: Oswaldo Páez / El País

El caso de una mujer que, huyendo de un presunto intento de hurto perpetrado en una motocicleta, atropelló en su vehículo a cuatro personas y embistió ocho motocicletas en el sur de Cali, tiene en alerta a la ciudadanía debido a los delitos que se vienen cometiendo en este tipo de vehículos.

Según personas y expertos, la zozobra por la inseguridad en la ciudad viene en aumento tras el levantamiento de la medida que prohibía la circulación de parrilleros hombres en motos en Cali.

“Me siento un poco decepcionada con esta decisión porque creo que va a influir en el aumento de la delincuencia en Cali. Hoy (ayer), por ejemplo, fui víctima de un atraco en el barrio La Flora a las 5:30 a.m., cuando me dirigía a abordar el MÍO para ir a mi trabajo. En ese momento, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta me arrinconaron y, tras sacarme un arma, me dijeron que si no les pasaba mi celular me iban a disparar”, contó Vanessa Rueda, una joven de 24 años.

De acuerdo con médico José Malaver, asesor de salud mental de la Secretaría de Salud de Cali, en ciudades como Cali “que de por sí son violentas”, este fenómeno ha generado con el paso de los años un miedo constante entre los ciudadanos “que ha buscado ser resuelto con medidas de seguridad como el aumento del pie de fuerza o la prohibición del parrillero hombre”.

“Entonces cualquier decisión que, en un ambiente de zozobra permanente genere cierta tranquilidad, da la ilusión de que el problema se está resolviendo, cuando no esa así. Por eso, cuando se quitan estas medidas es fácil que entre el pánico porque vuelve y aparece lo central: un miedo constante en una sociedad de violencia”, aseguró Malaver.

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Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia Municipal hizo hinacapié en que los estudios han demostrado que en Cali y varias ciudades de Colombia, la medida de prohibir la circulación de parrillero hombre en las motos, no tenía ningún impacto en la reducción del delito y, por el contario, estaba creando una estigmatización de los conductores de este tipo de vehículos.

“Por eso creemos que se debe hacer una labor pedagógica de mostrar que el 99 % de los ciudadanos que utilizan la moto para transportarse son personas de bien. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los hurtos que se cometen en la ciudad son perpetrados por personas que van a pie, y solo un porcentaje muy pequeño de estos se hacen con la modalidad de parrillero hombre”, señaló Villamizar.

De hecho, según agregó el funcionario, cuando dicho decreto estaba vigente, el número de delitos cometidos en motocicletas venían en aumento ya que “un hombre que está dispuesto a robar no se va a ver coartado por una medida administrativa y va a intentar atracar, independiente del modo de transporte que le quede más fácil utilizar”.

Y agregó: “Por eso es que hay que buscar otras estrategias para reducir los hurtos. Esto lo vamos a hacer con mayores controles al porte ilegal de armas y con la mejora de los patrullajes de la Policía en los puntos críticos de la ciudad. Igualmente, verificando la documentación de las motos para mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos y disminuir el número de hurtos”, sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Así es la percepción de seguridad de los caleños

El último informe del observatorio Cali Cómo Vamos estableció que, en materia de percepción de inseguridad, se pasó del 38 % en el 2017, al 34 % en el 2018; mientras que el porcentaje de personas que se sentían inseguras en su barrio bajó del 32 % en el 2017, al 25 % en el 2018.

Según el boletín de esta entidad, del total de los habitantes que viven en la zona sur de la ciudad, el 43% se sienten inseguros, mientras que el 35% de los que residen en el Distrito de Aguablanca (comunas 13, 14, 15 y 21) también tienen esa misma sensación.

Por su parte, el 35 % de los moradores de los estratos 5 y 6 se sienten inseguros, el 34 % de quienes viven en los estratos 1 y 2 y el 33 % de los habitantes de los estratos 3 y 4.

Al respecto, Rocío Selene Ruiz, presidenta a JAC Urbanización Valle de Lili, manifestó que la Comuna 17, ubicada en el sur de Cali, es una de las zonas de la ciudad donde más se presentan atracos a personas y robos a residencias y a vehículos.

La líder agregó que, desde que se volvió a permitir la circulación del parrillero hombre en Cali, la intraquilidad de los moradores del sector se ha incrementado debido a que “hemos empezado a ver muchos personajes sospechosos en las motos”.

“Por eso, cansados de la inseguridad y del poco pie de fuerza de la Policía, el próximo domingo vamos a inaugurar un frente de seguridad ciudadano que lo integran redes sociales cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y patrullajes realizados por empresas de seguridad privada”, dijo Ruiz.

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De acuerdo al Observatorio de Seguridad de Cali, los hurtos a personas cometidos por agresores en moto, han dejado este año, 1786 víctimas, es decir, 910 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 876 casos.

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