El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cali

Crece la preocupación por el dengue: Cali es la ciudad con más casos en todo el país

Incluso tiene más reportes que cualquier departamento en lo corrido del 2024.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las cifras que entrega el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la enfermedad del dengue en Colombia, y que fueron recopiladas y analizadas por el programa Cali Cómo Vamos, reflejaron una preocupante situación en el Valle del Cauca y su capital por la gran cantidad de casos que se están presentando.

Lo más diciente es que Cali superó los datos de todos los departamentos del país, lo que también la lleva a ser, por lejos, la ciudad con más reportes de dengue. La capital del Valle acumula en lo corrido de este año 4659 casos de la enfermedad, duplicando a Ibagué (2095), triplicando a Neiva (1411) y multiplicando por 5 y 6 veces los casos en Bucaramanga (857), Cúcuta (764) y Barranquilla (757).

Dengue Valle
El agua estancada o los depósitos de este líquido son los que utilizan los zancudos del dengue para dejar sus crías, por lo que es imprescindible eliminar los criaderos que pueda haber en el hogar. | Foto: UESVALLE

A nivel general, en el Valle del Cauca la situación es igual. El departamento aporta 33 de cada 100 casos que se registran en Colombia; de los 11.118 reportes de dengue en el Valle, Cali tiene el 42% de participación, y le siguen otros municipios con una incidencia por encima de lo esperado, como Palmira (1649), Yumbo (697), Jamundí (487), Buga (382), Tuluá (305), Cartago (258) y Buenaventura (90).

“Ante este panorama, es crucial promover medidas de prevención para frenar la propagación de esta enfermedad en todo el departamento, focalizando la atención en aquellos municipios con mayor afectación”, manifiesta el documento compartido por Cali Cómo Vamos.

Cabe recordar que la secretaria de Salud del Valle y gobernadora encargada por estos días, María Cristina Lesmes, ha venido ratificando que la región está enfrentando el pico más alto de una epidemia de dengue, por lo que el aumento de los casos es el esperado, pero ante lo cual hay que trabajar la prevención.

Este mismo panorama complejo se vive desde el 2023. Solo tomando a Cali, que tuvo 13.591 reportes de la enfermedad en esa anualidad, también estuvo por encima de los demás departamentos del país.

Casos de dengue en 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, INS.
Casos de dengue en 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, INS. | Foto: Cali Cómo Vamos

El Valle, por su parte, dio 19 de cada 100 casos de dengue en el país, con un total de 24.584 reportes frente a los 131.784 que fueron informados por el INS para todo el territorio nacional.

“La epidemia de dengue se prolongará hasta el próximo mes de junio, para evitar la propagación del mosquitos transmisor deben erradicarse los recipientes donde se acumula el agua limpia, que es donde se reproduce en zancudo transmisor “, manifestó Lesmes.

La funcionaria hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que ayude en la eliminación del zancudo transmisor. “Es necesario el cuidado personal, revisar que en su casa no haya zancudos, usar repelentes y fumigantes de los que se consiguen en el supermercado para evitar la picadura. Hay que proteger inicialmente a los niños menores y a los adultos mayores”, comentó.

Las instituciones de salud de todos el departamento ya tienen las pruebas de antígeno. “La epidemia no ha terminado, estamos en la fase más alta de ella, creemos que comenzará a bajar el siguiente mes y se acabaría hasta mitad del 2024
Las instituciones de salud de todos el departamento ya tienen las pruebas de antígeno. “La epidemia no ha terminado, estamos en la fase más alta de ella, creemos que comenzará a bajar el siguiente mes y se acabaría hasta mitad del 2024 | Foto: El País

AHORA EN Cali