Contraloría embargaría a funcionarios de Emcali por posibles irregularidades en contratos

Noviembre 09, 2022 - 11:13 a. m. 2022-11-09 Por:
Redacción de El País
Emcali

Emcali

José Luis Guzmán - El País

La Contraloría General de la República estaría a punto de anunciar embargos a empleados y exempleados de Emcali vinculados con el escándalo sobre las irregularidades en la contratación de la Alcaldía de Cali.

Esta medida se da luego de que se conocieran las denuncias de supuestas irregularidades en un contrato firmado con la Unión Temporal AMI 2022, por 215 mil 879 millones de pesos, para la implementación de una infraestructura de medición de energía avanzada.

Cabe recordar que entre los casos detectados se encontró la cotización de dos televisores de 55 pulgadas por un poco más de 42 millones de pesos, cifra superior en un 247 % al promedio del estudio del mercado, y dos unidades de video wall para salas de trabajo cotizadas por más de 763 millones de pesos, costo que está un 285 % por encima del promedio del mercado.

Lea aquí: Contraloría pone la lupa en 34 contratos de la Alcaldía de Cali por presuntas irregularidades

Este miércoles, según conoció Blu Radio, la Contraloría declararía como investigación de interés nacional estas presuntas irregularidades en la contratación de Emcali y la Alcaldía de la ciudad, lo que permitiría contar con las entidades de control y vigilancia del Estado para investigar a fondo las irregularidades.

Cabe mencionar que son tres investigaciones relacionadas con el uso de mas de 100.000 millones de pesos de recursos las que adelanta la Contraloría General por las presuntas irregularidades en Emcali.

En la audiencia pública realizada en Cali, el Contralor anunció la apertura de tres indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en la contratación realizada en el 2022, relacionada con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales.

De igual forma, la Contraloría General asumió la vigilancia de 34 contratos celebrados por la Alcaldía de Cali entre 2019 y 2022, que fueron denunciados por presuntas irregularidades durante audiencia pública el pasado 30 de septiembre.

Sumado al escándalo de Emcali, la Contraloría investigará contratos interadministrativos de Cali con Impretics (Imprenta Departamental). Obras inconclusas del Jarillón de Cali, contratos de algunas Secretarías, el controversial alumbrado navideño y las Ferias de Cali de 2020 y 2021 son otros de los contratos en los que la Contraloría colocará la lupa.

VER COMENTARIOS