Contraloría denunció ante la Fiscalía al exgerente de Emcali y 9 funcionarios más

Octubre 21, 2022 - 02:53 p. m. 2022-10-21 Por:
Redacción de El País
Emcali

Edificio de las Empresas Municipales de Cali.

José Luis Guzmán - El País

La investigación por los presuntos sobrecostos en el contrato que por $215.000 millones realizó Empresas Municipales de Cali, Emcali, para cambiar la infraestructura de medición de energía, tomó visos penales.

Ayer se conoció que la Contraloría General de la República interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra diez funcionarios de la empresa que participaron en la estructuración del contrato o tenían la responsabilidad de revisarlo, entre ellos el exgerente Juan Diego Flórez.

Como se recordará, en septiembre pasado se destapó un escándalo porque en dicho contrato se incluyó la construcción de un centro de gestión, para el cual se comprarían equipos de oficina con costos que superaban ampliamente los del mercado (televisores a $43 millones y sillas a $17 millones).

Lea aquí: "Es una vergüenza tener al Alcalde peor calificado del país": duras críticas a Ospina por baja aprobación de su gestión

Y aunque Emcali ha justificado dichas inversiones, asegurando que no son solo estos elementos sino que hacen parte de un centro de mando más sofisticado, la Contraloría halló méritos para denunciar penalmente al Gerente general, que renunció el mes pasado, y a otros funcionarios del área de compras y abastecimiento de la compañía.

Según el informe del ente de control, “existen en los documentos hechos que soportan las denuncias. De lo anterior se puede generar una inferencia razonable de posibles conductas penales, en las que pudieron haber incurrido servidores públicos y particulares que tuvieron relación y manejo con el denominado contrato”.

También se argumenta que “ha de considerarse que el pacto y pago de un precio sobredimensionado frente a los precios reales del mercado no solo constituye, en los términos de la jurisprudencia administrativa, del Consejo de Estado ... ‘la vulneración de normas imperativas y de orden público’.., sino una fuente de enriquecimiento indebido a costa del patrimonio público”.

La Fiscalía General ahora tendrá la labor de seguir las investigaciones penales del caso, a las que también fue vinculado Juan Camilo Ossa, representante de la Unión Temporal AMI 2022, consorcio al que se le adjudicó el contrato y que también ha argumentado que no hay sobrecostos en el mismo. Este contrato fue suspendido por Emcali y también por los entes de control.

El exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez, dijo en su momento a El País que se había puesto a disposición de la Fiscalía para cualquier indagación y aseguró que si hubo errores en el contrato mencionado habían sido de forma.

Lea aquí: ¿Hay un 'cartel de uso del suelo'? La hipótesis sobre la 'invasión' de sitios de rumba en Cali

Al respecto, el concejal Roberto Ortiz dijo que el anuncio de la Contraloría “recobra la confianza de caleños en los órganos de control. A solo dos meses de gestión da resultados positivos en la lucha contra la corrupción”.

Al mismo tiempo el cabildante Roberto Rodríguez aseguró que se necesitan medidas ejemplares, fuertes y estrictas, pues en Cali no ha pasado nada con los corruptos y considera que los entes de control y la Fiscalía no han dado, hasta ahora, un fallo que lleve a la cárcel a personas involucradas en irregularidades.

“Lo que ha faltado en la ciudad es la mano dura de los entes de control que sancionen disciplinariamente a los funcionarios y a las personas del sector privado que se presten para temas de corrupción. También que se haga un traslado eficiente a la Procuraduría General para destituir a estas personas y a la Fiscalía para que los lleven tras las rejas”, agregó.

Desde varios sectores de la ciudad se pidió a la Fiscalía respuestas rápidas de su investigación, no solo para poner freno a la corrupción, si es del caso, sino para esclarecer los hechos.

El Alcalde Jorge Iván Ospina solicitó también que se conozca el veredicto y conclusión de la Procuraduría y dijo que le solicitó a este ente de control, con un derecho de petición, mostrar los sobrecostos, pero que les dijeron que estaban haciendo la auditoría.

La Contraloría General, por su parte, informó que este lunes estarán en Cali para hacer nuevos anuncios sobre las investigaciones.

VER COMENTARIOS