Continúa alerta por incendios forestales en Cali y Yumbo

Continúa alerta por incendios forestales en Cali y Yumbo

Agosto 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendios en Cali

Diferentes especies de fauna y flora han sido afectadas por los incendios que se registran a diario en el Valle. Las autoridades están evaluando los daños.

José L. Guzmán / El País

En lo que va corrido del año se han registrado en el departamento 1438 incendios forestales que han dejado como saldo 1235 hectáreas consumidas por el fuego.

Entre las conflagraciones de mayores proporciones está la que se presentó este jueves en el corregimiento de Dapa, Yumbo, que hasta el cierre de esta edición había consumido más de 200 hectáreas de vegetación.

Para Alberto Valencia, Comandante de bomberos de Yumbo, controlar un incendio de la magnitud del ocurrido en Dapa, tiene un costo superior a $500 millones, “si se tiene en cuenta el valor por hora de cada hombre y el valor por hora de cada vehículo”.

Lea también: Alcaldía de Yumbo activó sala de crisis nacional por incendio forestal en Dapa

Al tiempo, Jesús Antonio Copete, Secretario para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación del Valle, dijo que “se mantiene la advertencia en todos los municipios a través de los comités locales de gestión del riesgo para estar alertas ante cualquier situación”.

Por su parte, el capitán de Bomberos Cali, Jairo Soto, confirmó que en la ciudad se ha registrado entre enero y agosto del 2019, 311 incendios forestales en la capital del Valle, que dejaron 293 hectáreas afectadas.

Según indicó el Secretario para la Gestión del Riesgo y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, el 80 % de los incendios ocurren en las mismas zonas. “Además, la ciudad no tiene temperaturas superiores a los 40 grados que puedan generar incendios espontáneos, por lo que se consideran dos causas principales que los provocan: la primera es la quema de material vegetal en zona rural y, la segunda, las acciones premeditadas por los pirómanos”.

En este sentido, desde la Alcaldía se viene promoviendo la denuncia ciudadana que permita evitar más incendios forestales.

Otro aspecto que debe alertar a los caleños, además del calor, es el tema del agua. Al respecto, Zamorano comentó que “los ciudadanos no debemos olvidar que Cali es ‘caucadependiente’ porque la ciudad potabiliza agua más no la produce, generando así una dependencia importante del Río Cauca, que está actualmente sobre los 162 metros cúbicos”.

La segunda temporada seca del año ha afectado a 21 municipios del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad