"No vamos a permitir la anarquía en la Universidad del Valle": Gobernadora

"No vamos a permitir la anarquía en la Universidad del Valle": Gobernadora

Abril 04, 2019 - 10:49 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Especial para El País

Tras la muerte de una persona por la explosión de artefactos artesanales al interior de la Universidad del Valle durante una revuelta registrada este miércoles en la sede Meléndez, el Consejo Superior se reunirá al finalizar las 48 horas de suspensión para tomar nuevas medidas.

Así lo indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

"Mañana el Consejo Superior de la Universidad va a decidir, probablemente, la extensión de esta interrupción. Estamos esperando el resultado de las investigaciones que está realizando la Fiscalía y Medicina Legal", indicó la mandataria vallecaucana.

Además, la gobernadora lamentó los hechos que también dejan tres personas heridas de gravedad.

"Uno de ellos habría perdido un ojo, tiene amputación de una mano, lesiones en las piernas. Otra persona probablemente tenga pérdida de la visión y también amputación de una mano", explicó.

Lea también: 'Esto es lo que se sabe del joven que murió durante los disturbios en Univalle'.

"No son los estudiantes": Gobernadora

Toro se refirió al ingreso de la Fuerza Pública durante los intensos enfrentamientos que tuvieron lugar en la tarde del miércoles. Aseguró que siempre y cuando no se registren hechos de violencia en el campus, la medida se mantiene.

"A la Universidad no va a entrar la Policía o el Esmad. Es falso que ayer se hubiera dado la orden de entrada. Esto se va a mantener así siempre y cuando no hayan hechos violentos al interior", acotó.

También insistió en que este tipo de manifestaciones podrían estar infiltradas.

"No son los estudiantes los que están generando este tipo de acciones, sino infiltrados que están vulnerando nuestro claustro y eso no lo podemos permitir. No vamos a permitir que la Universidad del Valle se convierta en una universidad anárquica. Los padres mandan a sus hijos a estudiar, hacen esfuerzo para ello, y eso es lo que debe haber en la universidad".

Aunque ya han ocurrido otros episodios de desmanes en las afueras de la Universidad, la Gobernadora señaló que esta vez sí se tendrán pruebas "contundentes" para judicializar a los responsables.

Lea también: 'Un muerto y seis heridos tras disturbios en la Universidad del Valle'.

"Esta vez con las investigaciones que son mucho más contundentes vamos a tener resultados y allí sí vamos a identificar qué es lo que está pasando en la Universidad. Va a haber una investigación mucho más minuciosa, pues hubo una explosión dentro de la Universidad", dijo.

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle
"Había más de un centenar de encapuchados": Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle

Édgar Varela, rector de la institución también se refirió a los hechos registrados dentro y fuera del campus de Meléndez y resaltó que el de este miércoles fue un episodio "atípico" por el que espera que las autoridades adelanten con celeridad las investigaciones correspondientes.

"Fue algo con un número inusual, cien personas encapuchadas, cosa que lo que estamos involucrados en la dinámica de la Universidad nunca habíamos visto. Por lo menos no recuerdo un episodio de tanta escalada. Con el uso de papas explosivas de una nueva generación que son absolutamente letales", dijo Varela.

El Rector afirmó que los responsables de estos hechos son grupos que están usando la Universidad "para hacer desestabilización política, desorden, anarquía y terrorismo".

"Este es un episodio que no tiene qué ver con la Universidad. Aquí hay una agenda externa de desestabilización. Son tres o cuatro disturbios sistemáticos que han ocurrido. Esto no es un conflicto interno. Había más de un centenar de encapuchados, algo inusual incluso en los capuchos", explicó.

Vea también: 'Los videos de los graves disturbios en Univalle este miércoles'.

Sobre las sospechas de infiltración de grupos armados en el campus, el Rector aseguró que esa presencia "es clara" y que estas organizaciones criminales "están haciendo mucho daño".

"Es claro que hay infiltración, que hay milicias, que hay grupos ajenos y externos a la Universidad. Que nos están haciendo muchísimo daño. Lo que pedimos es que los órganos del Estado investiguen", dijo.

Varela afirmó que a pesar de estos disturbios se mantendrá el protocolo que impide el acceso de la Policía y el Esmad a la Universidad del Valle.

"Nosotros estamos coordinados con la Fuerza Pública a nivel de información para trabajar de manera preventiva estos hechos. PEro claramente tenemos el protocolo de que no se debe aceptar el ingreso de la Policía al campus porque esto es más dañino que positivo, según la experiencia que tengo como rector", señaló.

Al igual que la Gobernadora, Varela afirmó que es "razonable" prolongar la suspensión de actividades en el campus, información que se confirmará este viernes. 

Vea además: Los videos de los graves disturbios en Univalle este miércoles


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad